La Noche de los Museos 2022: exposiciones y actividades gratuitas por toda España

La Noche Europea de los Museos se conmemora del 14 de mayo, aunque en muchas ciudades algunos actos se celebran también el 21 de mayo, lo que deja una completa agenda durante toda la semana si sumamos además las del Día Internacional de los Museos del 18 de mayo. Esta iniciativa, apoyada por el Consejo de Europa, pretende acercar las instituciones culturales a la ciudadanía mediante varias actividades y exposiciones de forma gratuita.

El Museo del Prado abre sus puertas de la Galería Central el 21 de mayo, de 20.30 a 00.30 h. Ese mismo día, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza da acceso de forma gratuita sus exposiciones temporales: Paisajes emocionales, del artista islandés Ragnar Kjartansson, e Hiperreal. El arte del trampantojo, que pueden visitarse de las 21:00 a las 00:01 h.

En otras grandes ciudades como Barcelona también se puede disfrutar de manera gratuita las exposiciones temporales y colecciones permanentes de varios centros el sábado 14 de mayo, desde las 19:00 hasta las 00:01 h.

Una oferta de más de 120 exposiciones, en las que se encuentran Picasso proyecto azul, del Museo Picasso, El legado más íntimo, de la Fundación Miró o Los Català, fotógrafos de un siglo, del Museo de Historia de Cataluña. Asimismo, se ofrece más de 60 actividades programadas, como por ejemplo las visitas guiadas teatralizadas del Museo Marítimo o el baile en el Museo del Instituto del Teatro.

Actividades nocturnas en Sevilla, Valencia o Valladolid

El sábado 21 de mayo el Museo de Bellas Artes de Valencia y el Instituto Valenciano de Arte Moderno prolongan su horario hasta medianoche para unirse a la celebración. Además, el Instituto lanza varias propuestas: un recital de ópera, un recorrido a pie por el barrio del Carmen a partir de herramientas del teatro, talleres y visitas guiadas en exposiciones.

El 14 de mayo, el CaixaForum Sevilla celebra la Noche de los Museos con entrada gratuita de 19:00 h. a 22:00 h., con la que se puede visitar exposiciones como La imagen humana: arte, identidades y simbolismo y PRINT3D.

Reprimir la realidad. El CaixaForum Zaragoza también cuenta con acceso libre a sus exposiciones el mismo día. Hasta las 00:00 h. se podrán visitar Mamut. El gigante de la Edad de Hielo y Non Finito, el arte de lo inacabado.

En Castilla-La Mancha, el Servicio de museos municipales de Ciudad Real ha planificado diferentes actividades el 14 de mayo, desde las 20:00 hasta las 24:00 h, en las que se encuentran visitas guiadas y teatralizadas y cuentacuentos.

Hasta 14 catorce centros de Valladolid se han sumado la Noche de los Museos. El 14 de mayo hay una jornada de puertas abiertas que se mantiene hasta la 00:01 h. Entre ellos se encuentran el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Arte Africano o las casas-museo de José Zorrilla, entre otros.

El 21 de mayo tiene lugar la 14 edición de esta noche en Cartagena, en el que varias instituciones, como el Museo del Teatro Romano o el Museo Regional de Arte Moderno, abren sus puertas. También hay algunas actividades en algunos espacios de interés de la ciudad, como son el Palacio Consistorial y el Domus del Pórtico, donde se hará pintura en vivo y mural correspondientemente.

En Pamplona, la Noche de los Museos llega al Museo de Navarra, que prolongará su horario el 14 de mayo hasta las 23:00 h con entrada gratuita.

La Casa de Colón y la Casa-Museo Pérez Galdós de Gran Canaria se unen a la propuesta del 14 de mayo. La sede colombina organizará visitas guiadas nocturnas con una exhibición a cargo de la asociación cultural de esgrima histórica de Las Palmas Custodes Atlantis. Y la casa Pérez Galdós cuenta con una lectura teatralizada: Celia en los infiernos.

Asimismo, hay visitas guiadas desde las 20:00 hasta las 24:00 h. de la noche.

El Museo de Bellas Artes de La Coruña amplia su horario el 21 de mayo hasta a las 23:00 h, y finaliza ese día con el concierto de Carla Green & The Demons, un grupo compostelano formado en 2017 con soul de los años 60 y 70.

Leer más: rtve.es

Like it? Share it with your friends!