Claves del límite al precio del gas: así afectará esta medida a la factura de la luz

Este mecanismo abaratará la factura de la luz entre un 20% y un 30%, según los expertos

El límite al precio del gas natural aprobado este viernes por el Gobierno se traducirá en una bajada del precio mayorista de la luz. «Supondrá un beneficio neto para todos los consumidores», tal y como ha explicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

De esta forma, el coste del gas que se emplea para producir electricidad no llegará a los 50 euros durante un año y esto abaratará la factura de la luz entre un 20% y un 30%, según los expertos.

Afectará de manera «inmediata» a los clientes de la tarifa regulada, según ha apuntado la ministra, una modalidad a la que están acogidos el 37% de los consumidores domésticos y el 70% de los industriales.

Viendo ese horizonte, los clientes buscan saber cómo va a trasladarse a su factura de la luz, cuánto ahorro implicará y a qué clientes afectará.

La «excepción ibérica», clave para abaratar la energía

La «excepción ibérica» es la propuesta conjunta de España y Portugal que la Unión Europea reconoció el 25 de marzo. Ambos países pedían ser contemplados como una «isla energética» para poder activar medidas propias que les afectaran a ellos, ya que sus interconexiones energéticas con el resto de Europa no alcanzan el 3% del mercado, según afirmó entonces el presidente Sánchez.

Una vez reconocida esta «excepción ibérica», ambos gobiernos tienen margen para poner en marcha herramientas para abaratar el precio de la energía, aunque estas deben ser aprobadas también por Europa. Así, este viernes España y Portugal han aprobado el límite al precio del gas que usan las centrales para producir electricidad con el objetivo final de abaratar la factura de la luz.

Además, este viernes Bruselas ha pedido a España que reforme la tarifa regulada para dar luz verde a este límite al precio del gas.

¿Cuál es el precio máximo del gas?

Se ha establecido en 40 euros/MW/h durante los primeros seis meses. Este precio irá creciendo a lo largo de los 12 meses de vigencia del mecanismo, hasta llegar a una media de 48 euros/MWh en todo ese periodo.

¿Cuándo entra en vigor y durante cuánto tiempo?

La norma será publicada previsiblemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado o este lunes y entrará en vigor al día siguiente, aunque la plena aplicación quedará supeditada a la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea, que, según Ribera, podría demorarse una semana o diez días.

¿Cuánto bajará el precio de la luz?

Con el límite al precio del gas, el precio medio del mercado mayorista de la luz bajará a 130 euros/MWh, frente a los 210 euros/MWh de media registrados en el primer trimestre del año, tal y como ha apuntado este viernes la ministra Ribera. Esto implicará una rebaja en la factura de la luz entre un 20% y un 30%, según los expertos, dependiendo del consumo.

«Esto supondrá una rebaja en la factura de unos 30 euros para cada hogar, sin embargo, se espera que, aunque pondrá techo a la inflación, su impacto en los precios será modesto», explica a TVE José Luis Lancha, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Comillas.

«La factura podría situarse en el entorno de los 85 euros al mes, una rebaja importante respecto a la última factura que es de 102 euros, la del mes de abril», asegura a TVE Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿A qué clientes afecta?

La bajada supondrá «un beneficio para todos los clientes», aunque afectará «de forma inmediata» a los que estén acogidos al mercado regulado, mientras que los pertenecientes al mercado libre lo notarán «de forma progresiva».

Lo notarán inmediatamente el 37% de los consumidores domésticos (unos 11 millones de hogares) y hasta el 70% de los industriales, que son los que están acogidos a la tarifa regulada, la denominada PVPC, según ha afirmado la ministra. Cabe recordar que estos clientes tienen una potencia contratada menor a 10 kilovatios hora y, entre ellos, hay familias acogidas al bono social.

Por otra parte, también se beneficiarán los consumidores del mercado libre que tengan un precio fijo contratado con su compañía, aunque la ministra ha matizado que lo notarán de manera «progresiva».

En este caso, desde las organizaciones de consumidores creen que el precio regulado acabará siendo más barato que el de muchos contratos del mercado libre. Por ello, recomiendan a los usuarios mirar la letra pequeña de la factura que les llegue a casa.

Leer más: rtve.es

Like it? Share it with your friends!