Muere el ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras recibir varios disparos en un acto electoral


  • Fuentes del Partido Liberal Democrático han confirmado la muerte del ex primer ministro
  • Ha ocurrido durante un mitin para las elecciones parlamentarias de este domingo en la ciudad de Nara
  • Un hombre de 42 años ha sido detenido como presunto autor

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, ha muerto este viernes después de recibir varios disparos en la ciudad de Nara durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

El ex primer ministro ha estado hospitalizado durante aproximadamente cuatro horas en el Hospital Universitario de Nara, al que ha sido trasladado en helicóptero. Los médicos han tratado de detener sus hemorragias en el cuello y pecho y le han realizado transfusiones de sangre sin lograr salvar su vida.

El ex primer ministro, según el servicio de ambulancias, se encontraba en parada cardiorrespiratoria cuando fue trasladado al hospital tras el incidente para tratar de que recupere sus constantes vitales.

Abe fue primer ministro de Japón desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020, lo que le convierte en el primer ministro más longevo del país. Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Disparos en el pecho y el cuello

Los servicios médicos del Hospital Universitario de Nara, al que ha sido trasladado el ex primer ministro, han confirmado que Abe falleció a las 17:03 (hora local) debido a las heridas sufridas en varias arterias y daños en el corazón.

En una rueda de prensa, uno de los médicos del hospital ha informado de que Abe tenía dos heridas de bala: una en el lado derecho del cuello y otra en el pecho.

Según ha informado el doctor, al llegar al hospital el ex primer ministro estaba sangrando «abundantemente» y no presentaba ningún signo vital. Además, los médicos le habrían realizado una transfusión de sangre sin éxito. «Desafortunadamente, no hemos podido salvarle», ha lamentado.

Detenido el presunto agresor

La policía local ha detenido a Tetsuya Yamagami, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, de 42 años, como el presunto agresor. Según fuentes policiales, Tetsuya se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario por lo que «se dirigió a matarlo».


El presunto agresor ha sido detenido por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al ex primer ministro nipón.

Fuentes del Ministerio de Defensa japonés ha informado además de que Tetsuya trabajó en el rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

«No se puede perdonar esta barbarie»

El Gobierno de Japón ha condenado el ataque con una escopeta que ha sufrido el ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un acto electoral esta mañana. «No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar», ha dicho el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.

«Todavía no se sabe lo que hay detrás de este incidente, pero este es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible», ha dicho el primer ministro Fumio Kishida que se ha dirigido a Tokio tras haber cancelado su agenda electoral.

La exministra nipona de Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi, también ha condenado el ataque y ha dicho que espera que Abe esté vivo y que «no perdona el terrorismo político», mientras que Satoshi Nakanishi, ministro de Defensa en la época de Abe, ha dicho que «no se debe perdonar el terrorismo y la violencia».

Líderes internacionales también han reaccionado de forma unánime y han condenado el asesinato del ex primer ministro japonés. Desde jefes de Estado y de Gobierno hasta instituciones como Naciones Unidas, la OTAN o el Consejo Europeo se han mostrado conmocionados por el ataque y entristecidos por la muerte de Abe.

Fuente: rtve.es

Like it? Share it with your friends!