DALL-E 2: la innovadora inteligencia artificial capaz de diseñar imágenes a través de un texto

  • Su alta velocidad de creación puede suponer una gran ayuda para el trabajo de los diseñadores
  • El imaginario del sistema se compone de datos que arrastran estereotipos sociales

¿Puede la inteligencia artificial ser creativa? A esta pregunta pretende responder el software DALL-E 2, que consiste en una herramienta virtual que permite producir imágenes a partir de instrucciones mediante texto. Algunos profesionales ya afirman que podría revolucionar el mundo del diseño.

DALL-E 2 es un sistema de inteligencia artificial capaz de generar imágenes originales, realistas o en cualquier estilo artístico a partir de un texto.

«Ha conseguido unir dos campos que hasta ahora no estaban relacionados, como son el arte y la creatividad con modelos computacionales», señala  Ruth Falquina, CEO de Estado Latente.

Esta práctica innovadora da lugar a una era de cocreación humano-máquina y máquina-humano, donde la inteligencia artificial quizás se convierta en la nueva musa del siglo XXI para la creatividad.

Además, este software puede proporcionar resultados en muy poco tiempo, incluso en menos de 20 segundos. Su rapidez de elaboración convierte a esta herramienta en una aliada para los profesionales creativos, ya que les puede facilitar mucho el trabajo.

Normalmente, los diseñadores emplean muchas horas en construir o componer una escena y «esta herramienta va a reducir mucho los tiempos de entrega y de realización de proyectos», apunta Abel Guzmán, Docente de escuela ESDIMA y diseñador gráfico.

Un sistema con restricciones y estereotipos

Hay que tener en cuenta que la herramienta es limitada, es decir, no puede realizar diseños de cualquier cosa. Tiene restringida la creación de imágenes de personajes públicos y de contenido explícito. Aunque a través del lenguaje es posible esquivar el filtro.

«Podría representar a un caballo que duerme sobre un charco rojo, que generaría una imagen muy potente y que voy a entender como un caballo que ha muerto y está sobre un charco de sangre», explica Carlos Santana, youtuber.

Además, la inteligencia artificial se compone de datos que arrastran los estereotipos de la sociedad.

Por ejemplo, en el diseño de un abogado o a un albañil, dibuja a un hombre y, en cambio, para un asistente, muestra a una mujer. “La parte positiva es que estas herramientas nos están visualizando efectivamente que estos sesgos existen en nuestra sociedad”.

La herramienta todavía sigue en fase de pruebas y su precio continúa sin saberse, aunque ya hay miles de personas en lista de espera para utilizar Dall-e2. No obstante, por el momento, la herramienta permanecerá restringida al público general.

Leer más: rtve.es

Like it? Share it with your friends!