20 Lugares para visitar en Puebla que tienes que conocer

¿Estás buscando lugares para visitar en Puebla, Mexico? En este artículo te vamos a platicar de 20 distintos sitios en todo el estado que valen mucho la pena para escaparse un fin de semana para conocerlos.

Puebla se caracteriza por ser un estado lleno de diversos atractivos, tan solo en la propia capital hay un sin fin de cosas que hacer y ver para absolutamente todos los gustos.

Y ni hablar de los sitios fuera de la ciudad, en todos los pueblos mágicos, en todos aquellos rodeados de naturaleza, arte, cultura e historia que impresionan a cualquiera.

Para una mejor organización y para tu facilidad, dividiré precisamente estos 20 lugares en dos categorías: Los que están en la capital y en sus alrededores y aquellos más alejados (incluyendo pueblos mágicos).

Lugares para visitar en Puebla – Ciudad y alrededores

Comencemos por aquellos lugares que están en plena capital y en sus alrededores cercanos.

1. Zona Centro de Puebla

En toda la zona del Centro Histórico de la ciudad de Puebla hay muchísimos lugares que visitar, por lo que decidí colocarl los principales dentro de un mismo «sitio» por llamarlo así:

Catedral y Zócalo – La Catedral de Puebla deja con la boca abierto a la mayoría, por su diseño tan peculiar con cúpulas y ángeles que la resguardan. Es considerada como uno de los museos de arte novohispano más importantes del país, gracias a todas las pinturas y obras que hay dentro.

Es el templo más importante de la ciudad, fue la primera iglesia mayor del Nuevo Mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta construcción comenzó entre 1536 y 1539.

¿Sabías que las torres de la Catedral de Puebla son las más altas de toda Latinoamérica? Tienen más de 70 metros de altura.

No dejes de dar una vuelta por la plancha del zócalo, es muy bonita y tiene muchas bancas en las que puedes sentarte a contemplar todo. Tampoco olvides las tres zonas de portales que tienes a su alrededor, aquí encontrarás una gran variedad de restaurantes y tiendas.

Palacio Municipal – Su construcción terminó en 1906 y cuenta con una imponente fachada de cantera gris. En el interior, hay una majestuosa escalera elaborada en mármol de carrara blanco, bellos vitrales y el gran salón de Cabildos. Suele haber visitas guiadas los fines de semana para que puedas entrar a conocerlo.

Capilla del Rosario – A unos metros de Catedral podrás encontrar una de las joyas más preciadas de la ciudad: La hermosa Capilla del Rosario. Este lugar se encuentra dentro del Templo de Santo Domingo y es considerada como una de las obras arquitectónicas más impresionantes de todo México.

El interior de la capilla es simplemente increíble e impresiona a cualquiera, desde el momento en el que se cruza por sus rejas de hierro. Quizás te preguntes el porqué, pues la razón es que se encuentra completamente cubierta de hoja de oro de 24 kilates.

Si puedes, no te pierdas las visitas guiadas por su interior, para que puedas comprender mejor cada detalle de su estructura. Se da una cooperación voluntaria al guía al terminar.

Casa Hermanos Serdán y Calle de los dulces – En esta casa vivían los tres hermanos Serdán, que fueron una pieza clave para la Revolución Mexicana en 1910. Los hermanos se unieron al movimiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, pero sus levantamientos fueron descubiertos y el ejército entró a la fuerza a su casa, llenándola de balazos a ella y matando a varios.

Hoy este lugar es el museo de la Revolución mexicana, en el que podrás comprender un poco más acerca de este periodo histórico y del papel que jugaron los Serdán.

Cuando termines, no te olvides de comprar alguno de los típicos dulces poblanos en la calle 6 oriente, te puedo recomendar: Las tortitas de Santa Clara, los camotes, alegrías y borrachitos.

Callejón de los Sapos – Calle peatonal con una serie de bazares que exhiben todo tipo de piezas antiguas y donde pueden encontrarse algunas de gran valor. Adicionalmente, hay agradables lugares para saborear la comida y bebidas típicas.

Se trata de un lugar lleno de color y de una gran vibra, se encentra específicamente entre las calles de 5 y 7 Oriente.

Los fines de semana no te pierdas visitar su clásico «tianguis» en el que encontrarás literalmente de todo y para todos, y seguro varias sorpresas.

Mercado de Artesanías «El Parián» – Se trata de un mercadillo situado entre las calles de 2 y 4 Oriente, y en el que podrás encontrar en su mayoría souvenirs y objetos típicos de Puebla, incluyendo artesanías.

Se trata de un espacio perfecto para poder dar un paseo entre los diversos puestos, aunque no tengas intenciones de comprar nada.

Barrio del Artista y Teatro Principal – Frente al mercado del Parián podrás encontrar este espacio lleno de arte, que se fundó en 1940, por un grupo de estudiantes de Bellas Artes. En el barrio se pueden encontrar varias galerías de arte, agradables cafés y se puede ver trabajando a docenas de artistas.

Si caminas un poco, también podrás ver el hermoso Teatro Principal, en el que aún hoy se presentan varias obras de teatro, si puedes ve a una porque el lugar es hermoso por dentro.

Biblioteca Palafoxiana – Dentro de la Casa de la Cultura, podrás toparte con la asombrosa Biblioteca Palafoxiana, es considerada como la primera biblioteca del continente americano y la única que mantiene su edificio original.

Se llama así, porque el obispo de Puebla en 1646 (Juan de Palafox y Mendoza) donó toda su colección de libros personales, para que pudiera existir un lugar en la ciudad en el que las personas pudieran estudiar y aprender de forma gratuita.

La colección de la Biblioteca Palafoxiana es de casi 45,000 libros de todos temas y en 14 lenguas aproximadamente.

Es un lugar que vale absolutamente la pena visitar.

Museo Amparo – Este es uno de los museos más importantes de Puebla, gracias a la cantidad y calidad de obras de arte que alberga (prehispánico, virreinal, colonial y moderno). Además, también es una belleza arquitectónicamente hablando.

Tómate tu tiempo para recorrer sus salas, exposiciones permanentes y temporales. Vale mucho la pena.

Cuando acabes tu recorrido, no te pierdas subir hasta su terraza (que fue remodelada en el 2010). Se trata de un espacio moderno e increíblemente bello, en el que podrás tomarte un café o comer algo, y poder observar una vista privilegiada de la ciudad y sus iglesias.

Ex Convento de San Francisco – Ubicado en bulevar 5 de Mayo y la Avenida 14 oriente, se encuentra el Templo de San Francisco, el primer convento que se estableció en Puebla y en el que se venera el cuerpo incorrupto del beato Fray Sebastián de Aparicio.

En los muros se conservan tres lienzos de tema franciscano que realmente son hermosos.

Puente de Ovando y Analco – El puente de Ovando, que conecta el barrio de Analco con las calles principales del Centro Histórico de Puebla, separaba a los mestizos de la “traza española”. La construcción colonial, tiene historia e incluso leyendas.

En la 3 Oriente y bulevar 5 de Mayo se ubica y es de las pocas estructuras que recuerdan que ahí debajo cruza un río, el de San Francisco, con la fuerza suficiente para tirar las casas que se construyeran a su paso.

Justo enfrente podrás ver parque de Analco, que es famoso porque aquí los sábados y domingos se coloca un gran tianguis en el que podrás encontrar de todo; una excelente opción para dar un paseo.

2. Zona de Los Fuertes

Este lugar es uno de los sitios históricos más importantes del estado de Puebla y de México, ya que aquí se libró la batalla del 5 de mayo de 1862, en contra del ejército francés.

Actualmente podrás visitar una zona restaurada, llena de lugares muy bonitos para caminar, ver el atardecer y pasar un buen rato.

Actualmente, los fuertes fueron restaurados, por lo que puedes recorrerlos. Además, los fuertes de Loreto y Guadalupe se encuentran dentro del Centro Cívico Cinco de Mayo (así es también llamada esta zona de Los Fuertes).

El Fuerte de Loreto alberga el Museo de la No Intervención. En cuanto al Fuerte de Guadalupe, se han creado muros perimetrales de cristal que permiten la apreciación de las cualidades históricas del fuerte.

También la zona alberga un planetario, el Museo de Arqueología Regional, el estadio olímpico de fútbol, el Auditorio de la Reforma, la plaza de la victoria, el lago de la concordia, el mirador y una enorme extensión de áreas verdes. Un plan infalible en tu visita a Puebla.

También puedes subirte al teleférico, para poder tener una fabulosa vista nocturna de la ciudad (cruza aproximadamente 700 metros de largo).

3. Cholula

Los Toltecas se concentraron en este pueblo desde el año 500 a.C., siendo los responsables de formar el mayor centro ceremonial de la región y convirtiéndola en una Ciudad Sagrada.

Por esta razón es considerado uno de los atractivos culturales de Puebla y una de las localidades de México con mayores atributos simbólicos, leyendas, tradición y arte.

Cholula es una de las ciudades más antiguas que aún está poblada, y aquí (en específico en San Andrés Cholula) podrás hallar el basamento piramidal más grande del mundo (cuatro veces más grande que la pirámide de Giza). En la parte superior del cerro, hallarás una bonita iglesia para ver el atardecer.

Puedes explorar la pirámide gracias a su sistema de túneles, y después subir hasta la iglesia. También te recomiendo mucho caminar por la zona de los portales del centro, en dónde hallarás muchas opciones para comer algo típico.

Te recomiendo darte una vuelta también por San Pedro Cholula, el pueblo vecino que cuenta con una amplia carta de restaurantes y tiendas para dar un paseo.

Si quieres ir a Cholula de manera más cómoda y sin preocuparte de nada, puedes reservar una excursión desde Puebla que te lleve y te regrese.

4. Museo del Barroco

El Museo Internacional del Barroco, arquitectónicamente el museo es un deleite a la vista y a los sentidos, y dentro podrás hallar colecciones permanentes y temporales de grandes artistas de la historia. La tecnología y la innovación juegan un papel muy importante dentro del museo, para hacer de la experiencia algo increíble.

El museo es muy grande, así que te recomiendo dedicarle mínimo unas 2 horas.

5. Parque del Arte y Estrella de Puebla

Justo en la zona de Angelópolis se encuentra el bonito Parque del Arte, que es perfecto para ir a hacer ejercicio o solamente para dar un paseo entre la naturaleza.

También vas a poder encontrar la famosa Estrella de Puebla, que es una rueda de la fortuna o noria gigante, y a la que se puede subir para tener unas vistas hacia gran parte de la ciudad.

El Parque del Arte y el área de la Estrella de Puebla se conectan con un puente elevado que tiene una altura de 6.5 mts y una longitud de 650 mts (se le conoce como puente lineal). Este puente cuenta con vegetación endémica, bahías de descanso con bancas e iluminación a nivel de piso.

6. Africam Safari

A 16.5 kilómetros de la capital está este zoológico semiabierto, pues algunos de los animales que ahí habitan están en libertad controlada y otros en cautiverio. El lugar alberga a unos 2,500 animales de 350 distintas especies.

Africam Safari está dividido en distintas zonas y podrás ver a animales raros como un rinoceronte blanco y uno negro, además de leones, cebras, lemures, canguros, hienas, flamencos, aves australianas, jaguares, elefantes, hipopótamos, búfalos y muchos más. Hay una zona exclusiva de insectos y tarántulas, murciélagos y mariposas.

Normalmente, el recorrido o safari, se hace parte en auto y parte a pie.

Si prefieres la opción más cómoda, puedes reservar una excursión que te lleve y te regrese.

7. Mercado de Sabores

Este lugar tiene como objetivo principal la promoción, difusión y desarrollo de la gastronomía poblana. Partiendo de instalaciones diseñadas y construidas exclusivamente para este proyecto busca acercar a poblanos y visitantes a los exquisitos sabores de la cocina de Puebla.

Podrás encontrar diversos puestos con la mayoría de platillos típicos para que elijas y a muy buenos precios.

8. Ex Hacienda de Chautla

Este increíble lugar ubicado en las afueras del pueblo San Lucas el Grande, cuenta con 60 hectáreas donde encontrarás un mix de historia, arquitectura, leyendas y un entorno verde increíble para pasar el día en familia o con amigos.

Se trata, sin duda, de un sitio que vale muchísimo la pena visitar en Puebla. Puedes llegar por tu cuenta o bien, si buscas la opción más cómoda y sin preocupaciones, puedes reservar una excursión desde Puebla.

El castillo tiene tres pisos y cuatro torres y destaca por su fachada de ladrillos rojos. En la actualidad, el lugar está abierto al público, y se puede visitar el interior de la construcción.

En el lago artificial se puede practicar la pesca de truchas que puedes cocinar ahí mismo. También se puede ir a hacer picnics.

Es posible pasar la noche en su hotel.

9. Zona arqueológica de Cantona

Cantona es una de las zonas arqueológicas más importantes de todo el estado de Puebla, se ubica a 100 kms desde la ciudad de Puebla.

Su nombre significa «Casa de Sol» y perteneció a la cultura Olmeca-Xicalanca, abarca unos 12kms de longitud y vale muchísimo la pena visitarla.

Cantona se edificó sobre la lava endurecida del volcán Jalapasco, y eso le da un aspecto único. Por otra parte, se considera la ciudad más urbanizada del México prehispánico.

También te recomiendo que visites en la zona los diversos talleres y tiendas que hay de obsidiana.

10. Laguna de Alchichica

A 1 hora y media de la capital, se encuentra esta hermosa laguna que tiene una extensión de más de dos kilómetros de diámetro, una profundidad de entre 38 y 70 metros.

Esta maravilla de lugar se caracteriza por tener en la orilla unas estructuras parecidas a las rocas o coral blanco; sin embargo son axalapascos, enormes cuerpos de agua de varios kilómetros de diámetro que se forman en las montañas volcánica

Además, otra de sus características principales es el color turquesa de su agua, que te hará sentir en otro planeta. Sin duda, uno de los mejores lugares para visitar en Puebla.

11. Parque Nacional Izta-Popo

El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son la segunda y tercera cumbres más altas de nuestro país.

Dentro del área protegida del Parque Nacional Izta-Popo podrás hacer varias rutas de senderismo y también hay cabañas por si quieres vivir una gran experiencia en la naturaleza.

Para llegar a la estación puedes partir desde el pueblo Amecameca. Luego, tendrás que viajar alrededor de una hora por una carretera con muchas curvas pero desde la cual podrás disfrutar de un increíble paisaje boscoso.

Si buscas la manera más cómoda y sencilla de llegar, te recomiendo reservar una excursión con senderismo incluido que te lleva (y te regresa) desde Puebla.

Lugares para visitar en Puebla – Pueblos Mágicos

Los Pueblos Mágicos de todo el estado son 10, y valen muchísimo la pena para que los visites.

12. Cuetzalan

Uno de los primeros pueblos mágicos en el estado de Puebla es el hermoso Cuetzalan del Progreso.

Rodeado de vegetación, cafetales y naturaleza en forma de cascadas, cuevas y ríos, sin duda, este hermoso pueblo de la Sierra Norte de Puebla es un lugar fascinante que cautiva a todos sus visitantes.

Es el favorito de muchos gracias a su peculiar «magia», caminar por sus calles llenas de empedrado y niebla simplemente te transporta a otra época y es como de ensueño.

El clima es cálido y húmedo debido a la elevación de 900-1000 metros y la proximidad al Golfo de México. Cuetzalan en sí se caracteriza por calles empedradas en pendiente y numerosos edificios rústicos.

13. Atlixco

Atlixco es conocida como la ciudad de las flores porque sus tierras fértiles se ubican a las faldas del volcán Popocatépetl.

Gracias a su belleza y excelente clima, además de la cercanía con la ciudad de Puebla, Atlixco es uno de los pueblos mágicos preferidos de muchos.

La belleza natural de sus alrededores, se pueden disfrutar de los manantiales de aguas naturales, lo que lo hacen un destino perfecto para irse un fin de semana con la familia o amigos.

14. Zacatlán

Zacatlán de las Manzanas es un pueblo mágico ubicado en la región de la Sierra Norte de Puebla de Puebla.

Como su nombre lo indica, la zona es conocida por su producción de manzanas, otras frutas, sidra y vinos de frutas, que se promueven a través de la Feria de la Manzana y el Festival de la Sidra.

El centro histórico de la ciudad está lleno de casas tradicionales con techos de tejas rojas y Zacatlán fue designado “Pueblo Mágico” en 2011. Fuera de la ciudad propiamente dicha, hay una importante población indígena, el Valle de Piedras Encimadas con sus formaciones rocosas y varios cascadas y barrancos.

15. Huauchinango

Huauchinango es un pueblo mágico lleno de naturaleza por donde se vea, gracias a su privilegiada ubicación goza de cascadas, ríos, presas y senderos enfrascados por la Sierra Norte de Puebla.

De hecho, en náhuatl su nombre deriva de cuauchinanco, que significa muralla de árboles.

Su clima es suave y templado, por lo que es perfecto para la producción de diversas flores, de hecho se realiza la Feria de las Flores que es todo un espectáculo en el pueblo, incluyendo los típicos tapetes florales en honor al Señor del Santo Entierro (que se venera aquí).

16. Chignahuapan

El significado de su nombre es náhuatl es de nueve manantiales, nueve ojos de agua que le dan vida a este pueblo mágico lleno de naturaleza y de artesanías.

El pueblo es muy famoso gracias a la fabricación de esferas de vidrio soplado, que son especialmente demandadas durante la temporada navideña, aunque en realidad las hacen todo el año (llegan a producir hasta 70 millones de piezas en un año).

La Laguna de Almoloya es un gran atractivo, se puede pescar o rentar una lancha para recorrerla.

17. Xicotepec

Xicotepec de Juárez es un Pueblo Mágico lleno de misticismo, gracias a la niebla y lluvia que suele estar presente constantemente y a su paisaje montañoso.

De hecho, es un sitio que fue fundado con propósitos espirituales, que hasta hoy prevalecen en forma de su centro ceremonial que es un lugar muy venerado por los chamanes que buscan recargarse de energías.

18. Tlatlauquitepec

En la Sierra Norte de Puebla se encuentra el bonito Pueblo Mágico de «Tlatlauqui», como lo apodan sus habitantes.

Se trata de un lugar pequeño y muy tranquilo, por lo que es ideal para desconectarte y encontrarte contigo mismo. Además, si buscas algo con más aventura, podrás hacer varias actividades.

Gracias a sus diferentes climas encontrarás una diversidad de flora y fauna que fomenta el turismo sustentable y rural.

19. Tetela de Ocampo

El Pueblo Mágico más joven (es decir, el último que se incorporó a la lista) es el bonito Tetela de Ocampo.

Se trata de un lugar con mucha historia, ya que aquí en le época de la Colonia se extraía mucho oro de las minas, además de ser de las primeras comunidades liberales del país.

Su nombre es en honor a Melchor Ocampo, antes se llamaba Tetela del Oro por la razón arriba mencionada.

20. Pahuatlán

Este pequeño Pueblo Mágico en la Sierra Norte de Puebla tiene mucha magia gracias a su ubicación, a los pies del cerro llamado del Brujo.

Es además, un lugar que aún conserva muchas de sus tradiciones indígenas, por lo que en conjunto con su bella arquitectura podrás disfrutar de un sitio realmente espectacular.

Algo que caracteriza a Pahuatlán es que han logrado que sobreviva la artesanía del papel amate, que además es para ellos símbolo de espiritualidad.

Gracias a su ubicación, también es un sitio ideal para las personas que disfrutan del eco turismo, además se produce delicioso café.

Espero que esta lista de 20 lugares para visitar en Puebla te haya servido para organizar tu próximo viaje a este hermoso estado que tiene miles de atractivos que ofrecerte.


Like it? Share it with your friends!