Mensajes suicidas y críticas a Matt Damon en las redes tras el desplome de las criptomonedas


La devaluación masiva de gran parte de las criptos han provocado la ruina de muchos inversores

A Jon Snow le dijeron que se acercaba el invierno. Pero para muchos inversores en criptomonedas ya ha llegado. El universo crypto se está hundiendo a una velocidad que asusta. La mayoría de inversores están vendiendo con pérdidas.

Otros ni siquiera están pudiendo vender sus activos debido al colapso producido por la venta masiva.  El desplome de las criptomonedas ha afectado a casi todos los tokens y ha hecho caer incluso a algunas stablecoins.

Una de estas es TerraUSD, que debería valer siempre 1 dólar y ha caído hasta un mínimo de 30 centavos. LUNA, su hermana y que sirve para estabilizarla, ha perdido el 99% de su valor: de casi 120 dólares a menos de uno.

La gracia de estas dos criptomonedas es que los inversores podrían obtener beneficios cuando cambiaran LUNA por TerraUSD cuando ésta estuviera por debajo del dólar. Y el problema es que esto no está sucediendo y, por lo que parece, no va a suceder más después de que hayan entrado en una espiral de devaluación de la noche a la mañana.

Desesperación por haberlo perdido todo

Esta situación ha provocado que muchos ‘criptobros’, que es como se conoce -a menudo sarcásticamente- a los entusiastas, hayan perdido casi todo su dinero. Así que un post destacado en U/Terraluna, un foro de Reddit dedicado a la criptodivisa de LUNA, se ha llenado de la frustración y desesperación de estas personas.

Una avalancha de mensajes en este foro describe la experiencia de decenas de usuarios que afirman que sus inversiones en LUNES les han llevado a perder miles de dólares, o incluso todos sus ahorros. En este escenario, se ha llenado a incluir una serie de enlaces a líneas de ayuda como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

«He perdido más de 450.000 dólares, no puedo pagarle al banco. Perderé mi casa pronto y me convertiré en un sin techo. El suicidio es la única salida para mí», decía uno de los usuarios del foro.

«Perdí todos los ahorros de mi vida. Había comprado LUNA a 85 dólares. No estoy seguro de qué hacer», escribía otro. También hay otros que afirman que es el momento para comprar, aunque no parece la opción más razonable.


Do Kwon, creador de Terra, ha gastado 750 millones de dólares en bitcoin para mantener la paridad de Terra y estabilizar la situación. Pese a asegurar en Twitter que vendrán días mejores, por el momento no ha conseguido frenar el batacazo de sus criptos, que es tan grande que ya se comienza a comparar con Lehman Brothers.

Reproches a los famosos que han promocionado criptos

Pero el cryptocrash no se limita a estas dos criptodivisas. Se está devaluando todo. El Bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo, ha llegado a estar por debajo de los 25.000 dólares hasta subir a los 30.000 dólares actuales.

El Ethereum, Cardano, Solana y otras criptos también han perdido gran parte de su valor. Así que los comentarios y maldiciones sobre este desastre han tomado diferentes caminos.

Los famosos y celebridades que han hablado abiertamente sobre lo prósperas que iban a ser las criptomonedas también han recibido una gran dosis del enfado de los criptobros y de otros usuarios que ya advertían que este universo especulativo no iba a salir bien.

Matt Damon fue el protagonista de una campaña publicitaria mundial de Crypto.com. Kim Kardashian promocionó EthereumMax, una cripto poco conocida hasta que ella habló del tema.

Reese Witherspoon ha hablado abiertamienta sobre Ethereum. Gwyneth Paltrow ha hecho sorteos con premios en bitcoins para promocionar la empresa de minería de criptomonedas TeraWulf.

Así que todos ellos, para la comunidad, son cómplices de esta situación.

Leer más: lavanguardia.com

Like it? Share it with your friends!