Un muerto y 86 heridos en el choque entre un tren de mercancías y uno de pasajeros en Sant Boi de Llobregat


  • Los heridos en el accidente han sido hospitalizados, aunque no hay ninguno de carácter grave
  • Uno de los vagones de carga ha descarrilado y ha impactado contra la cabina del tren de pasajeros

Un accidente entre un convoy de mercancías y uno de pasajeros en Sant Boi de Llobregat ha dejado este lunes un muerto y 86 heridos de diversa consideración, ninguno de carácter grave.

El fallecido es el maquinista, que ha perdido la vida después de que el tercer vagón se precipitara encima del tren de cercanías.

En cuanto a los viajeros que se encontraban en el interior del tren, 77 han sido dados de alta in situ, mientras que las dos personas heridas de carácter menos grave han sido trasladadas al Hospital Moisès Broggi.

Otros seis heridos han ingresado en estado leve en Hospital de Sant Boi y uno más, también leve, ha sido llevado al de Viladecans, según ha informado Protección Civil de la Generalitat.

Por motivos que aún se desconocen, hacia las seis de la tarde el tercer vagón del tren de mercancías, que transportaba potasa y se dirigía hacía Barcelona, ha descarrilado y ha impactado contra la cabina del tren de pasajeros, que en aquel momento salía de la terminal.

Primer accidente mortal en la red de ferrocarriles catalana

En plena hora punta de retorno de trabajadores y estudiantes, el tren de golpe «ha hecho un frenazo muy fuerte» y los pasajeros han salido «disparados», de acuerdo con el testimonio de algunos de ellos. «Nos hemos llevado un buen susto», ha explicado a Efe Anna, camarera del bar El Faro, ubicado frente a la estación de Sant Boi.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha apuntado que el accidente ha ocurrido en una zona en la que «los dos trenes iban poco a poco».

Se trata del primer accidente mortal en la red de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña​ (FGC), según ha informado la presidenta de la compañía, Marta Sobirà, que, junto al vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, se ha trasladado al lugar del siniestro


Los equipos de FGC investigan las causas del accidente

Al lugar de los hechos se han desplazado 14 unidades terrestres de Emergencias, dos psicólogos y dos helicópteros, diez unidades de bomberos y 12 patrullas de los Mossos d’ Esquadra.

Además, los equipos de FGC desplazados al punto del accidente están evaluando la situación para investigar las causas del descarrilamiento.

En cuanto al servicio en la línea Llobregat-Anoia, hay servicio de trenes entre las estaciones de Plaza de España y Cornellà y entre Colonia Güell e Igualada y Manresa, mientras que entre Cornellà y Colònia Güell se está gestionando el servicio alternativo por carretera.

La presidenta del FGC, Marta Subirà, ha explicado ante los medios que a los pasajeros «se les ha ofrecido el traslado a sus destinos, pero que todavía falta tiempo para restablecer el servicio porque hay que evacuar la vía».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para trasladarle su pesar, colaboración y solidaridad.

«Acabo de hablar con el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras el accidente de tren en Sant Boi de Llobregat. Le he transmitido nuestro pesar y la máxima colaboración y solidaridad del Gobierno. Tot el nostre suport», ha añadido el líder del Ejecutivo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha recurrido a las redes sociales para expresar su consternación por el accidente, así como para transmitir su pésame «a los familiares, amigos y compañeros de la víctima» y desear una rápida y pronta recuperación a todas las personas heridas.

Leer más: rtve.es

Like it? Share it with your friends!