El rey emérito volverá a España el 21 de mayo, según Fernando Ónega


  • Don Juan Carlos visitará este fin de semana la localidad de Sanxenxo, según ha confirmado el periodista Fernando Ónega
  • El rey Felipe VI mantuvo este domingo una conversación telefónica con su padre durante el viaje a Abu Dabi

El rey emérito volverá a España el próximo 21 de mayo, tras pasar cerca de dos años viviendo en Emiratos Árabes y después de hablar este domingo por teléfono con su hijo Felipe VI, con el que acordó verse en Madrid a su regreso a España, según ha confirmado el periodista Fernando Ónega en La Hora de la 1 de TVE.

En concreto, don Juan Carlos visitará el próximo fin de semana, los días 21 y 22 de mayo, la localidad gallega de Sanxenxo (Pontevedra), y tras la visita, previsiblemente el lunes, habrá un encuentro con el rey en Madrid, en el Palacio de la Zarzuela, aunque podría ser antes, según ha explicado Ónega, dependerá de la ciudad a la que llegue el rey emérito.

El encuentro que previsiblemente se producirá con el rey Felipe VI en Madrid será en todo caso una «visita privada», según Ónega que no descarta que haya «presencia informativa, como mucho una foto y a lo mejor ni siquiera esa foto».

Sobre la visita del rey emérito a Sanxenxo, el periodista ha dicho que cree que habrá una «gran convocatoria» de medios informativos, y que podría haber «algún tipo de movilización cívica a favor y en contra» y posiblemente un «encuentro de amistad» con los amigos que el rey tiene en esa localidad.

En una rueda de prensa en la tarde del lunes, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que «no le consta» que haya un día fijado para la vuelta del rey emérito a España. «No me consta que haya una decisión de vuelta de un día. Sé que ha habido una conversación telefónica entre el rey Felipe VI y el rey emérito, que es entre hijo y padre, me parece lo más normal del mundo. Tal vez esté equivocado», ha señalado.

Encuentro en Madrid con Felipe VI

«Creo que es una visita corta, preparada para estar esos dos días en Sanxenxo», ha señalado Ónega, al ser preguntado por la posibilidad de que el rey emérito alargue la visita. «Luego podrá haber el siguiente viaje en el mes de junio, no se va a quedar aquí todo el tiempo», ha agregado el periodista, que apunta a que puede haber un «encuentro familiar» en la localidad pontevedresa, donde podrían recibirle sus hijas y algunos de sus nietos.

En el encuentro con Felipe VI en Madrid, es Zarzuela quien decide las personas que deben estar, ha explicado Ónega. El rey emérito viene pidiendo una reunión familiar «prácticamente desde el momento en que se marchó», según ha dicho en La Hora de La 1.

La «única dificultad o problema, en este momento insalvable, es el lugar de residencia en España del rey mientras esté aquí», ya que en Zarzuela se entiende que el Palacio «no es una residencia privada sino la sede de la Jefatura del Estado y no se dan las circunstancias para que el anterior jefe del Estado pernocte allí ni siquiera un día».


Esta es una cuestión «acordada» entre la Jefatura de la Casa Real y la Presidencia del Gobierno, ha asegurado Ónega, y «no hay ningún tipo de discrepancia en ese sentido».

Al rey emérito le gustaría «vivir en España para siempre» y hay «unas condiciones habladas con él y aceptadas por él, que tiene un sentido de la disciplina ejemplar», pero el problema «sin resolver» es «donde».

Preguntado por la posibilidad de que durante la vista del rey emérito en Madrid pueda haber un encuentro con la reina Sofía, Ónega ha dicho que «el deseo del rey Juan Carlos es verse con su esposa».

En un primer momento, el rey emérito iba a volver a España el 24 de abril, pero «el calendario de retorno» del don Juan Carlos se ha cambiado, «no pudo ser, se aplazó la visita sin más», ha explicado el periodista.

Conversación durante la visita a Abu Dabi

Felipe VI mantuvo este domingo una conversación telefónica con su padre en la que acordaron verse en Madrid cuando el emérito regrese a España, según ha confirmado Casa Real. La conversación se produjo durante el viaje del jefe del Estado a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Pese a estar ambos en el mismo país, padre e hijo no coincidieron y la llamada se produjo al terminar el compromiso de Felipe VI y previa a su regreso a España. Felipe VI viajó acompañado por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta, para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por el fallecimiento de Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

El rey ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Omán, por el fallecimiento de Su Majestad Qabus Bin Said en 2020, o Arabia Saudí, por el fallecimiento de Su Majestad Abdulá Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.

Don Juan Carlos ya no tiene ninguna causa judicial abierta en España, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo acordara archivar las diligencias de investigación que tenía abiertas al rey emérito.

Leer más: rtve.es

Like it? Share it with your friends!