Fiscalía de Ucrania se declara lista para enjuiciar a rusos por crímenes de guerra

De acuerdo con la fiscalía, se han registrado más de 11 mil crímenes de agresión y guerra desde que comenzó el conflicto bélico el 24 de febrero. La violación de las leyes y costumbres de la guerra contabilizan, hasta ahora, más de 10 mil 600 casos.

Los primeros juicios por crímenes de guerra durante la invasión rusa están a punto de llevarse a cabo, de acuerdo con las declaraciones de la Fiscalía General de Ucrania. Un soldado ruso que presuntamente asesinó a un hombre, antes de violar a su esposa, y tres prisioneros rusos que son acusados de matar a civiles, son de los primeros acusados.

De acuerdo con la fiscalía, se han registrado más de 11 mil crímenes de agresión y guerra desde que comenzó el conflicto bélico el 24 de febrero. La violación de las leyes y costumbres de la guerra contabilizan, hasta ahora, más de 10 mil 600 casos.

Vadim Shysimarin, comandante de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya, será el primer soldado ruso en ser juzgado por crímenes de guerra. El militar, ahora en custodia, se presentará en la Corte por el presunto homicidio de un hombre de 68 años.

Según la fiscalía, el 28 de febrero en el pueblo de Chupakhivka, al norte de Ucrania, el acusado robó un vehículo junto con otros 4 soldados para huir de las fuerzas armadas ucranianas y luego le disparó a un civil que estaba sobre una bicicleta. De acuerdo con la fiscalía, le ordenaron a Shysimarin “asesinar a un civil para que no pudiera reportar” a los militares ucranianos.

Shysimarin podría ser condenado a cadena perpetua por los cargos de violación a las leyes de la guerra y homicidio premeditado.

Además de estos casos, la Fiscalía Regional de Zaporizhia está investigando daños a más de 50 casas como resultado de ataques con cohetes en un pueblo en Zaporizhia. De acuerdo con información de la Fiscalía General,  el 11 de mayo de 2022, ocupantes rusos dispararon misiles contra zonas residenciales del pueblo de Komyshuvakha, región de Zaporizhia.

En consecuencia de estos ataques, un hombre de 50 años falleció y otros tres resultaron heridos en el bombardeo. Esta ​​investigación la llevan a cabo expertos del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Zaporizhia.

Según los datos de la oficina de la Fiscal General, en lo que va de la guerra hay más de 600 sospechosos en el caso de investigación principal. Ministros, diputados, comandantes militares, oficiales, propagandistas del Kremlin y jefes de agencias de la ley y el orden están incluidos en la lista de presuntos culpables.

Hasta hoy, se sabe de 226 niños asesinados y 417 heridos a causa de la guerra. Además, se han contabilizado más de 5 mil casos de violación a la seguridad nacional de Ucrania.

Leer más: aristeguinoticias.com

Like it? Share it with your friends!