Cosas que ver y hacer en México: lugares que visitar imprescindibles


¿Quieres saber cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en México?

Puede que la aprensión por un vuelo tan largo o por conocer un país tan diferente, o simplemente algunos prejuicios te hagan retrasar el viaje, pero llegará –irresistiblemente– el momento de sacar valor y viajar hasta México.

Entonces entenderás rápidamente el error que cometiste: tardar tanto en ir! Este país es una pasada, se disfruta con los cinco sentidos y lo único malo es que te faltará tiempo para recorrerlo enterito

Los mejores lugares que visitar en México

México es uno de los países más visitados del mundo. Sus maravillosos cenotes, las playas caribeñas, su famosa gastronomía y su increíble cultura son algunos de los motivos para hacer una ruta por este hermoso país.

Es tan grande y diverso que seguro que encontrarás algo que te enamorará.

La Riviera Maya es la zona más turística, pero este país esconde atractivos en casi cualquier rincón de su territorio. Por supuesto van a faltar muchos lugares increíbles de México en este listado, sería imposible reunirlos todos.

En este post te contamos algunos lugares imprescindibles que ver en México.

Ruinas mayas: Chichén Itzá

Pocos sitios son tan emblemáticos como el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá. Se trata de las ruinas, perfectamente conservadas, de una de las ciudades mayas más importantes de la México precolombina. La pirámide de Kukulcán es la joya del conjunto, pero el recinto es mucho más grande y sorprendente de lo que te imaginas.


Y no es el único, de hecho, la Península de Yucatán está plagada de ruinas espectaculares de antiguas ciudades mayas: Uxmal, Calakmul o Edzná son otros tres ejemplos maravillosos, pero hay muchos más.

La isla de Holbox, uno de los lugares imprescindibles que visitar en México

Visitar Holbox es abrazar el paraíso en un lugar en el que el tiempo no existe y las visitas obligadas dejan de ser museos y monumentos para convertirse en inmensas playas de aguas turquesas y arena blanca enmarcadas por el verde de las palmeras.

Uno de los puntos que aporta un carácter más bohemio y relajado a Holbox es que apenas hay coches, por lo que los traslados se realizan en bicicleta o bien en carritos de golf.

Recorriendo la isla, los turistas conviven con los pescadores locales mientras transitan tranquilas calles de arena blanca en las que ir descalzo se convierte en un auténtico placer.

Si hablamos de la fauna de la isla, los animales más vistosos son los flamencos, aunque, sin lugar de dudas, las estrellas que consiguen mayor número de seguidores son los impresionantes tiburones ballena. La oferta se completa con las tortugas marinas, los mapaches y los coloridos peces tropicales que habitan en la zona.

Ciudad de México

Y, ¿cómo no nombrar Ciudad de México? Capital, motor y corazón del país, es el lugar perfecto para conocer de primera mano la cultura y la sociedad mexicana.

Y obviamente, para hacer turismo, porque aquí no faltan cosas que visitar, como el zócalo, el bonito Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y, por supuesto, pasear por algunos de los barrios más característicos, como Roma, Coyoacán o San Ángel.

Pirámides de Teotihuacán

No hay que alejarnos mucho para disfrutar de otra de las maravillas de México: las pirámides de Teotihuacán, la que fue la ciudad prehispánica más grande de Mesoamérica, construida por el pueblo azteca.

La Pirámide del sol, la Calzada de los Muertos, el Palacio de Quetzalpápalotl o la Pirámide de la Luna son algunos de los tesoros que te esperan aquí.

Laguna de Bacalar, nuestro rincón favorito de México

Otra de las cosas que ver y hacer en México es navegar y darse un buen chapuzón en la Laguna de Bacalar, conocida también como «La laguna de los siete colores», gracias a las diferentes tonalidades que el agua parece asumir (en realidad cambia dependiendo de la profundidad).

Alquila un barquito de vela o un kayak y descubre tranquilamente este rincón paradisiaco, con aguas turquesas y cenotes de hasta ¡180 metros de profundidad! Vamos, este es sin duda alguna uno de los lugares que visitar en México más imprescindibles.

Roadtrip por Baja California, un plan ideal que hacer en México

El estado de Baja California es uno de nuestros sueños viajeros: recorrimos California desde Seattle hasta San Diego, a apenas unos km de la frontera mexicana, así que tenemos una deuda pendiente con esa parte de México, tan diferente que hasta geográficamente parece como “despegada” del resto del país.

Un roadtrip por Baja California, acunada por las olas del Océano Pacifico por un lado, y el Mar de Cortés por el otro, se nos antoja muy pero que MUY interesante… Visitar la Bahía de Loreto, el Cabo de San Lucas con su famoso arco, los Viñedos del Valle De Guadalupe o rezar… para avistar las ballenas grises! Los planes son casi infinitos.

Tulum

Probablemente la zona más turística de México sea la Riviera Maya, con epicentros hiper desarrollados como Cancún o Playa del Carmen. Sin embargo, te recomendamos Tulum como base para, desde aquí, explorar los encantos de esta región (que no son pocos).

Empezando por las ruinas mayas de Tulum, las únicas de México ubicadas en lo alto de un acantilado, y siguiendo por una rutita de cenotes, por la visita a otros yacimientos como el de Cobá, por saltar de playa en playa (nuestra favorita es la de Akumal), por perderse por la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, y terminar poniéndote las botas en alguno de los muchos restaurantes.

Además, en Tulum se pueden encontrar alojamientos súper chulos! La verdad, no nos importaría pasar una temporadita aquí ya que Tulum es otros de esos lugares que visitar en México sin falta.

Hierve el Agua

¿Te imaginas unas cascadas petrificadas en mitad de la naturaleza, con pozas de aguas cristalinas donde darte un baño relajante?

Es un sueño que se puede hacer realidad en Hierve el Agua, un sistema de cascadas fosilizadas (único en América), en cuya parte superior se han formado una especie de piscinas naturales con agua a una temperatura constante de unos 22-25 grados.

Se encuentran en el estado de Oaxaca.

Izamal, la ciudad amarilla de México

Es la ciudad amarilla de Yucatán, y sin duda otra de las mejores cosas que ver y hacer en México.

Toma el tiempo de pasear tranquilamente por sus calles durante un par de días, tiempo suficiente para enamorarnos de sus casas toooodas amarillas y conocer los principales atractivos, como el Convento de San Antonio de Padua que cuenta con el patio cerrado más grande de América, y el segundo del mundo.

¿Sabes por qué todo el pueblo es monocromático? Se decidió pintar de amarillo en honor al Papa Juan Pablo II, que visitó Izamal en 1993. ¿No te parece una de las visitas de México más interesantes y curiosas?

Cañón del Sumidero

Pasamos del amarillo de Izamal al verde del Cañón del Sumidero, una profunda grieta que el río Grijalva ha ido excavando a su paso, con acantilados de más de 1.000 metros de alto! Este impresionante paraje natural se puede visitar tanto vía terrestre (hay unos miradores con vistas alucinantes), como por el agua (con excursiones en bote).

Es uno de los grandes atractivos del estado de Chiapas, que tenemos unas ganas locas de conocer.

Zona Arqueológica de Palenque

En Chiapas también se encuentra la Zona Arqueológica de Palenque, sin duda una de las más impresionantes del país, también de origen maya. Pirámides que nacen en la frondosa jungla, laberínticas ruinas, monos que chillan y la sensación de ser un Indiana Jones moderno (claro, que con las comodidades de estar en un yacimiento arqueológico YA descubierto XD).

El Templo de la Calavera, la Tumba de la Reina Roja y especialmente el Templo de las Inscripciones, son las 3 joyas del enclave.

San Miguel de Allende

Se trata de otra ciudad colorida, con impresionantes edificios de arquitectura colonial y con una historia muy interesante (jugó, por ejemplo, un papel clave en la independencia de México).

Este pueblecito en el estado de Guanajuato es, ni más ni menos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jardín Escultórico Edward James

No muy lejos de allí, en el vecino estado de San Luis Potosi, llegamos al Jardín Escultórico Edward James, más conocido como “Las Pozas”, uno de los lugares más curiosos y originales que ver en México.

Se trata esencialmente de un conjunto arquitectónico de 27 esculturas de estilo surrealista que el artista escoces Edward James creó en Xilitla. El Pasillo de las 7 Serpientes, la Escalera al Cielo, la Casa de Tres Pisos que Podrían ser Cinco o las Manos del Gigante son algunas de las estructuras más famosas, pero el conjunto entero es una auténtica maravilla.

Cenote Suytún

Ya te adelantamos que México es tierra de cenotes, y seguro que has visto cientos de fotos y leído más sobre estos sorprendentes agujeros. Pero, créenos, hasta que no estás allí, rodeado de naturaleza y pones un pie en las frías aguas de estas pozas naturales, no sabrás hasta que punto molan!

Tequila, otro de los pueblos que visitar en México

En México se ha creado una lista con los «Pueblos Mágicos«, actualmente con 121 pueblecitos con encanto y que, por una razón u otra, merecen ser visitados. Entre ellos está Tequila, en el estado de Jalisco, famoso por producir la bebida nacional a la que da nombre.

Te encantaría conocer sus cultivos de agaves y aprender el proceso de elaboración del tequila (y tomar unos tragos también, obivo XD). Y si ya hay suerte, sería genial coincidir con la Feria Nacional o poder ir para hacer alguna ruta del Tequila.

La Casa Azul de Frida Kahlo

¿Eres fan de Frida Kahlo? Entonces no puedes irte de México sin pasarte por Coyoacán y visitar su casa-museo: la Casa Azul, donde nació y murió esta artista, una de las más queridas del país.

Ten en cuenta que es un sitio súper popular en México.

Nevado de Toluca

Quizás la imagen de un volcán nevado no sea la primera que te venga a la mente si piensas en el país del tequila, pero el Nevado de Toluca es uno de los sitios más espectaculares que visitar en México. Una cumbre que supera los 4.600 metros, con lagunas de aguas turquesas y una oportunidad única para los amantes del senderismo.

Iglesia Sepultada de San Juan Parangaricutiro

Otro volcán, el Paricutín (reconocido como el volcán más joven del mundo), es el causante de una de las imágenes más singulares de México: la Iglesia Sepultada de San Juan Parangaricutiro.

Esta iglesia es lo único que queda del antiguo pueblo de San Juan Parangaricutiro, en el estado de Michoacán, después de que quedara sepultado tras la terrible erupción del año 1943. Hoy se puede caminar sobre las piedras de lava fosilizadas en un paisaje casi de otro mundo, y llegar hasta las ruinas de esta curiosa iglesia.

Día de Muertos, la mejor experiencia que vivir en México

Si tu viaje a México coincide con el Día de Muertos, podrás vivir una experiencia única y que jamás olvidarás. Nosotros tuvimos la suerte de conocer de primera mano esta celebración, tan bonita y sentida, en Mérida (Yucatán), y créenos, fue algo mágico.

Lo suyo es vivirla en Michoacán, el estado donde se celebra con más fuerza, pero nuestra experiencia fue buenísima y aquí te la contamos.

Más cosas que ver y hacer en México

Habrás entendido que con un único viaje a México (a menos que no dure años y años) es imposible conocer todo su patrimonio y el listado de sitios que visitar en México podría ser infinita.

Así que nuestra última recomendación es ¡volver! Solo así podrás visitar otros lugares extraordinarios como las Cascadas Agua Azul (Chiapas), el Gran desierto de Altar (Sonora), la Riviera Nayarita o las dunas de Yeso (Coahulia).

Pero es que podríamos seguir con el listado hasta el infinito. Así que ya sabes: vuelve a México lindo y sigue descubriéndolo poco a poco.


Like it? Share it with your friends!