Quiénes son los tres mexicanos que desaparecieron en tres de los países más seguros del mundo

Quiénes son los tres mexicanos que desaparecieron en tres de los países más seguros del mundo


Los tres mexicanos que se encuentran desaparecidos se encontraban en Bélgica, Alemania y Canadá

En los últimos días, se han dado a conocer que tres mexicanos se encuentran desaparecidos en el extranjero. María Fernanda Sánchez Castañeda, Carlos Tomás Aranda y José Esquivel Franco, son los tres paisanos que llevan varios días sin aparecer en distintos países del mundo.

Fernanda Sánchez

Desde el pasado 22 de julio, hace ya seis días, María Fernánda Sánchez Castañeda, una joven de 24 años de edad, se encuentra extraviada en Berlín, capital de Alemania, país de Europa central.

Ella estudió Comunicaciones y Medios Digitales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en Querétaro.

La última vez que se le vio, salió de su departamento. Desde esa ocasión, no se volvió a saber de ella.

Sus padres, Carolina Castañeda y Javier Sánchez, viajaron hasta Berlín en busca de su única hija, quien estaba en ese país estudiando una maestría desde hace cuatro meses.

Su madre ha declarado que todos los días se hablaban por teléfono con Fernanda, y que fue el sábado 22 de julio cuando respondió los últimos mensajes, y después, no supieron nada de ella.

Los padres están en contacto en todo tiempo con la embajada de México en Alemania.

El caso de la joven mexicana de 24 años de edad ha trascendido fronteras, luego de que sus familiares y amigos se encargaran de darle difusión a través de redes sociales, en donde han creado la cuenta Find Maffy Berlin en Instagram, y en donde comparten los comunicados e información que va surgiendo.


Ahí describen a la joven como alguien que ama cantar y practicar yoga.

A la búsqueda se han sumado amigos y colectivos feministas, que han salido a las calles de Berlín a repartir flyers donde se muestran los datos de la joven y una fotografía de ella, así como un número de contacto por si alguien sabe su paradero.


Carlos Aranda

Otro mexicano que se encuentra desaparecido, pero en Canadá, al norte de América, es Carlos Tomás Aranda Burgoin, un joven de 30 años originario de Tlaxiaco, municipio de la mixteca oaxaqueña.

El fue visto, por última vez, el pasado viernes 7 de julio en Osoyoos, Columbia Británica, en Canadá.

Su hermano Josué y otros familiares se trasladaron a la capital oaxaqueña para solicitar ayuda al gobierno estatal, pues aseguraron que a pesar de que existe una ficha de búsqueda emitida por el consulado mexicano en Canadá, no es suficiente.

Josué, hermano del desaparecido, declaró que “esto es una pesadilla, mi hermano entró como turista, él fue a buscar su futuro, es una persona que lucha por prepararse siempre y de repente uno de sus amigos me llama para decirme que desapareció”.

Se sabe que Carlos Tomás fue a Canadá con un amigo de nombre Daniel, pero no volvió. Por ello, notificaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero, asegura, hace falta más acompañamiento.

Además, Josué Aranda también declaró que a su celular llegó un mensaje diciendo que su hermano presuntamente había sido secuestrado. Lo mismo pasó con dos de sus familiares, quienes recibieron el mensaje en inglés y con una lada canadiense.

El padre del joven, con ayuda de amigos y familiares, viajaron a Canadá para verificar que las autoridades se encuentren buscando a su hijo.

José Esquivel

El tercero de los mexicanos que se encuentra extraviado en el extranjero es José Esquivel Franco, un hombre de 35 años, originario de Michoacán, y quien se encontraba en la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.

El pasado 25 de julio se levantó un reporte sobre su desaparición.

La última vez que Esquivel fue visto, fue el pasado 12 de julio, en la estación del metro Maelbeck, y vestía una playera color azul marino. El hermano de José, de nombre César, viajó a la capital belga para ponerse en contacto con las autoridades, ante la nula comunicación.

Se sabe que José estuvo en manos de la policía de ese país europeo antes de desaparecer, debido a un incidente catalogado como “un agravio”.

Sin embargo, le dijeron a su hermano que fue trasladado a un hospital y más tarde, dejado en libertad, aunque no hay señales de él. También se reveló que José sufre “crisis nerviosa” con largos episodios de taquicardia.

***

Cabe señalar que, según el Ranking Global Peace Index, Bélgica es el país 20 más seguro del mundo; Alemania es el 15 y Canadá es el 11.

Fuente: infobae.com

Like it? Share it with your friends!