La Comunidad de Madrid halla restos arqueológicos en las obras de la Puerta del Sol


Durante la remodelación de la Puerta del Sol de Madrid se han encontrado restos arqueológicos. Después de catalogar los hallazgos, se decidirá si conservar in situ los restos o proceder a su destrucción.

Las obras de remodelación de la madrileña Puerta del Sol han sacado a la luz, unos restos arqueológicos que podrían corresponder a los cimientos de alguna antigua edificación que se habrían situado en la plaza, antiguo emplazamiento de varias construcciones a lo largo de los años.

Así lo han trasladado fuentes municipales, que precisan que el hallazgo se dio en el arco norte de la plaza, entre las calles Preciados y Carmen. Remarcan además que sacar a la luz restos arqueológicos «es un hecho bastante habitual en obras que se llevan a cabo en el centro de la ciudad».

El destino de estos restos arqueológicos

Desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), creen que el destino final de estas construcciones será ser enterradas de nuevo o destruidas. «En Madrid no se conserva prácticamente nada del estrato arqueológico, salvo piezas museizables que acaban en una vitrina», comentan.

Lo que suele suceder es que la Administración ordena el desmantelamiento y «solo queda la documentación de lo que hubo en el momento en el que se hizo la excavación», añaden.

¿Las obras de la Puerta del Sol de retrasan?

La reforma de la Puerta del Sol comenzó a finales del pasado mes de marzo y está previsto que se extienda durante 12 meses. Servirá para peatonalizar completamente este entorno.

Una vez se hizo el hallazgo, los trabajos en ese punto concreto se pararon, se cartografió y se dio cuenta a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que es la competente en la materia.

Esta, a través de un informe, autoriza el tapado de los restos arqueológicos excavados entre las calles Preciados y Carmen, con geotextil y arena limpia, con anterioridad a la instalación de las canalizaciones necesarias para la ejecución del proyecto.

Es decir, que se puede seguir con las obras tal y como estaban previstas.

Fuente

Like it? Share it with your friends!