Más de 40 grados en mayo: así será la ola de calor que vivirá España esta semana

  • La ola de calor prevista para esta semana afectará a España y también a toda Europa occidental
  • Este fin de semana, las costas del oeste peninsular podrían vivir el descuelgue de una pequeña DANA

La semana se presenta extremadamente calurosa, especialmente en el interior peninsular. Las temperaturas podrían alcanzar valores récord este fin de semana, sobre todo en las zonas del Valle del Guadalquivir y Extremadura, donde se prevé que se superen los 44 grados en la jornada del sábado.

Las temperaturas experimentan un ascenso generalizado en toda España excepto en el noroeste peninsular, el litoral este y en los archipiélagos. Este martes está previsto que llueva en Galicia, especialmente en la mitad occidental, y las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas del noroeste, según las últimas predicciones de Meteored.

Una ola de calor en toda Europa occidental

La jornada del miércoles será de mucho calor, con temperaturas de 5 a 10 grados por encima de la media para estas fechas primaverales. Además, se batirán récords de hasta 15 grados por encima de lo habitual en el Pirineo, el valle del Ebro, las depresiones del noreste y en el interior este. Córdoba alcanzará los 38 grados, Zaragoza los 37 grados y se esperan 35 grados en Bilbao.

El jueves será una jornada veraniega en la que las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental, alcanzando incluso los 40 grados en puntos del valle del Guadalquivir. Las mínimas empezarán a ascender y algunos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro podrían tener una noche tropical.

Llega una DANA al oeste peninsular

El viernes tendríamos temperaturas muy altas en buena parte del país y algunos registros diurnos superarían los 40ºC en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. Algunas zonas de Andalucía no bajarán de los 22 o 24ºC de mínima durante la noche.

El escenario más probable es el descuelgue de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, con la isoterma de 24ºC a unos 1500 metros de altitud abrazando el centro y sur.

El sábado seguirán subiendo las temperaturas, llegando a los 44ºC en el valle del Guadalquivir y en Extremadura. El interior se reserva máximas de entre 36 y 40 grados. El domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste, pero las temperaturas nocturnas seguirán muy altas, sobre los 20ºC en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor, según la AEMET, es «un episodio de, al menos, tres días consecutivos […] durante los cuales al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral». La temperatura umbral corresponde a una serie de temperaturas máximas diarias contabilizadas entre los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

En este sentido, habrá que esperar hasta la próxima semana para saber si se ha tratado de una ola de calor en toda España o no, ya que la temperatura umbral varía en función de la localización en la que nos encontremos. Por ejemplo, en San Sebastián deben superar los 28 grados mientras que en Sevilla tendrían que llegar a los 44 grados.

Leer más: rtve.es

Like it? Share it with your friends!