Drones DJI AGRAS Transforman la Agricultura de Naranjas Navel: Aumento de Productividad y Ahorro en Costos


Los drones DJI AGRAS aumentan la productividad de las plantaciones montañosas, ahorrando hasta un 50% en costes de mano de obra

«Mi padre lleva casi 30 años cultivando naranjas Navel. Empezó con cuatro hectáreas en 1994 y ya tiene más de 600 hectáreas. Son el fruto de la sangre y el sudor de mi padre y sus hermanos», dijo Liu Senliang del condado de Ningdu, ciudad de Ganzhou, provincia de Jiangxi, mientras enseñaba con orgullo la plantación de su familia.

En Ganzhou, la naranja Navel es una variedad de cítrico común cultivada en más de 200,000 hogares.

La rápida aparición y el enorme potencial de la protección aérea de los árboles frutales

Casi 50 años después de la introducción del primer naranjo Navel de los Estados Unidos en la década de 1970, Ganzhou se ha convertido en la región más importante del mundo para el cultivo de cítricos, con una producción anual de 1.5 millones de toneladas.

A medida que aumenta la producción, también evoluciona la forma en que se gestionan las plantaciones de naranjas Navel en el sur de Ganzhou. Desde el trabajo manual hasta la maquinaria, desde el suelo hasta el cielo, los drones se están introduciendo en una plantación tras otra, para lograr un mayor rendimiento y rentabilidad.


Un AGRAS T30 rociando la plantación de naranjas Navel

Las operaciones de rociado de plantaciones son más eficientes que nunca, por la mitad del coste

En agosto de 2020, Liu Sen Liang, de 26 años, recibió un certificado de piloto de protección de cultivos aéreos de DJI. Anteriormente solo había estado a cargo de las ventas, pero ahora su padre le había asignado 23 hectáreas de su plantación montañosa para que él las administrara, comenzando con las operaciones de rociado.


Liu utilizó el AGRAS T20 para rociar su plantación.


Ubicación: Pueblo de Dafu, municipio de Zhuze, condado de Ningdu, ciudad de Ganzhou, provincia de Jiangxi

“El rociado es una parte crucial de la gestión de plantaciones. Mi padre solía contratar trabajadores de larga duración, y para una plantación de 23 hectáreas con pendientes más pronunciadas, se necesitaba a 10 de ellos durante 12 días con un salario total de 15,000 yuanes o más para completar una operación de rociado”, dijo Liu.


Frente a la disminución de las poblaciones rurales, «las plantaciones más grandes están teniendo dificultades para encontrar trabajadores para rociar sus árboles frutales». Liu luego añadió: “La razón por la que optamos por los drones es porque requieren una mano de obra mínima y son altamente eficientes, flexibles y capaces de operar de noche.

Esto los hace adecuados para el control de plagas y enfermedades durante la temporada de lluvias, cuando cada segundo cuenta”.

Coste de operación de rociado único para una plantación montañosa de 23 hectáreas

El 50% de ahorro en costes de mano de obra gracias a los drones (las situaciones varían según la región. Los datos anteriores se ofrecen solo a modo de referencia).

Además, Liu también realizó otro cálculo de sus costes. Para el rociado manual, primero se deben instalar tubos subterráneos, lo que no solo aumenta los costes sino que también crea incertidumbre.


Los tubos de rociado en las plantaciones generalmente están enterrados bajo tierra.

Por ejemplo, durante el proceso de rociado manual, los tubos pueden explotar debido a la presión excesiva de las bombas, en cuyo caso habría que detener las operaciones de toda la plantación.

Después de cosechar las frutas en invierno, tendrían que excavarse agujeros para la fertilización. Un trabajador descuidado podría romper accidentalmente una tubería mientras cava, con sus respectivas afectaciones por la reparación.

“Frente a la instalación de tuberías, la compra o el arrendamiento de drones resultan opciones más rentables. Además, los drones están asegurados, son fáciles de usar y no tienen problemas de mantenimiento”, dijo Liu.

Reducción del uso de pesticidas en un 30% para la prevención de ácaros rojos

En septiembre de 2020, Liu completó una operación de rociado aéreo sobre su plantación de 23 hectáreas con un AGRAS T20 y vio de primera mano los resultados obtenidos por la aeronave en la erradicación de plagas como el psílido asiático de los cítricos, el gusano oriental del tabaco y los minadores de hojas de los cítricos. Animado por el resultado, compró un AGRAS T30 a principios de 2021 y comenzó a utilizar las dos aeronaves en las plantaciones.

A principios de julio de 2021, Liu había llevado a cabo 10 operaciones de rociado en su plantación, de las cuales ocho fueron con drones y dos manuales, para rociar la mezcla de Burdeos y fungicida para tratar la melanosis cítrica.

“Los drones son una gran alternativa para el rociado manual, especialmente durante junio y julio, cuando normalmente es difícil combatir los ácaros rojos y el cancro cítrico. Los drones son muy eficaces y rocían más rápido que los trabajadores”, comentó Liu.

Parámetros de funcionamiento de AGRAS T20 para naranjas Navel

Las situaciones varían según la región. Los datos anteriores se ofrecen solo a modo de referencia.

Los ácaros rojos son un auténtico dolor de cabeza para los cultivadores de cítricos. Chupan la savia de las hojas, brotes y frutos jóvenes, dejando manchas de enfermedades o dañando los frutos. Las plagas se reproducen muy rápidamente y son difíciles de matar porque crecen en la parte posterior de las hojas.

“Con el rociado manual, se debe verter una gran cantidad de pesticidas y agua desde la parte superior hasta la parte inferior del árbol para lograr una protección óptima. Esto también produce desperdicios y contaminación del suelo”, dijo Liu.

Parámetros de funcionamiento de AGRAS T30 para naranjas Navel

 

Las situaciones varían según la región. Los datos anteriores se ofrecen solo a modo de referencia.

“En cuanto a los drones, recomendamos usarlos en climas más fríos. Si los vuela lentamente, podrá aumentar el consumo de pesticidas. Gracias a la turbulencia generadas por las aeronaves, los pesticidas se depositan uniformemente sobre las hojas, lo que optimiza su utilización y ahorra agua”, añadió Liu.

Actualmente, las frutas de la plantación de Liu presentan un crecimiento uniforme y una textura lisa sin manchas de enfermedades. En términos de uso de pesticidas, el consumo se ha reducido en un 30% en comparación con las operaciones manuales.

Estado de los árboles frutales tratados con el rociado aéreo. Las frutas crecen uniformemente con una piel suave y sin manchas de enfermedades. Liu también tiene sus propias ideas sobre la aplicación de drones en su plantación.

Por ejemplo, los árboles frutales deben podarse para permitir que los aerosoles de los drones penetren mejor en las plantas.

También se debe mantener el rociado manual para ciertos pesticidas específicos. “Por ejemplo, la mezcla de Burdeos se precipita rápidamente y los drones no pueden hacer frente a eso. Por lo tanto, seguimos rociándola manualmente, pero a baja frecuencia”.

Basado en su experiencia de rociado aéreo en su plantación, Liu cree que el uso combinado de drones y una pequeña parte de rociado manual pueden ayudar a reducir costes, mejorar la eficiencia y proteger la salud de los árboles frutales.

Hoy en día, cada vez más productores de frutas como Liu utilizan drones agrícolas como una solución más eficiente y conveniente con respecto a la aplicación manual, marcando el comienzo de una nueva tendencia revolucionaria para la industria frutícola local.

Fuente: https://ag.dji.com/es

Like it? Share it with your friends!