Reino Unido cambiará el protocolo de Irlanda del Norte unilateralmente, pero seguirá negociando con la UE


  • La ministra de Exteriores británica afirma que el proyecto de ley es legal y que se tramitará «en las próximas semanas»
  • El mecanismo establece controles de mercancías para evitar una ‘frontera dura’ entre Gran Bretaña y la República de Irlanda

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado este martes que el Gobierno británico tiene la intención de impulsar un proyecto de ley «en las próximas semanas» para realizar cambios en el protocolo de Irlanda del Norte firmado con la Unión Europea en 2020 como parte de los acuerdos del ‘Brexit’.

La ministra ha afirmado que al mismo tiempo seguirá debatiendo para reformarlo con la Unión Europea.

Este mecanismo establece controles de las mercancías que van de Gran Bretaña a Irlanda del Norte para evitar la vuelta a una frontera física entre la provincia británica y la República de Irlanda -que forma parte del mercado único-, en cumplimiento con el Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a décadas de conflicto armado en el Úlster.

El Ejecutivo británico llevó al Parlamento a finales de 2020 una legislación que abría la puerta a no cumplir el protocolo en los puntos referidos a Irlanda del Norte, si bien retiró los artículos más polémicos después de ser rechazada por la Cámara de los Lores.

Truss: «La ley no viola el derecho internacional»

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, la ministra de Exteriores ha afirmado que la aplicación actual del protocolo pone «bajo presión» el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

Truss ha defendido que el proyecto de ley que el Gobierno tramitará «en las próximas semanas» es legal de acuerdo con el derecho internacional, a pesar de que desde la Comisión Europea se ha insistido en que supondría una violación sin precedentes de un acuerdo de obligado cumplimiento.

«Estamos comprometidos a defender el estado de derecho. Tenemos claro que este proyecto de ley es legal en el derecho internacional y estableceremos la posición legal a su debido tiempo», ha indicado Truss.

Por su parte, el líder del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), Jeffrey Donaldson, ha aplaudido el proyecto de ley, que ha calificado como una «acción decisiva». Además ha señalado que espera «avances para abordar estos asuntos en días y semanas, no en meses». «A medida que avance la legislación, adoptaremos un enfoque gradual y cauteloso», ha aseverado.


La UE advierte: «Las acciones unilaterales no son aceptables»

La ministra de exteriores ha defendido que Londres ha puesto sobre la mesa propuestas «razonables» para modificar de mutuo acuerdo los compromisos firmados y ha asegurado que el Gobierno británico ha planteado a la UE un mecanismo para que los bienes llegados a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña no entren en el mercado único europeo.

La ministra también ha aprovechado para invitar al vicepresidente de la Comisión Europea encargado de supervisar las relaciones con los británicos, Maros Sefcovic, a una reunión «cuanto antes» en Londres.

Tras el anuncio, Sevcovic ha advertido de que si Reino Unido sigue adelante con el proyecto de ley que alteraría un tratado internacional firmado por las dos partes, la Unión Europea tendrá que responder «con todas las medidas a su disposición».

«Preocupaciones significativas sobre el anuncio del Gobierno de Reino Unido. Las acciones unilaterales no son aceptables», ha indicado a través de su cuenta en Twitter.

Horas antes, tras una conversación telefónica con Truss, el político eslovaco ha defendido que con voluntad política pueden resolverse los problemas derivados de la implementación del protocolo norirlandés y ha instado a Londres a dejar de lado la acción unilateral y a comprometerse con Bruselas.

La histórica victoria del Sinn Féin en Irlanda del Norte

El anuncio del Gobierno británico llega después de la histórica victoria del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA y firme defensor de la reunificación de las dos Irlandas, en las elecciones locales de Irlanda del Norte y la negativa del Partido Democrático Unionista (DUP) a formar un gobierno conjunto, tal y como establecen los Acuerdos del Viernes Santo.

En declaraciones a la BBC, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este jueves que Irlanda del Norte «es un lugar fantástico con un futuro increíble», pero señaló que, «por el momento, muy desafortunadamente las instituciones (norirlandesas) han colapsado (…), las instituciones establecidas en el Acuerdo del Viernes Santo no están funcionando». En este sentido, el primer ministro indicó que «está claro que la comunidad unionista no aceptará el protocolo (…) y tenemos que arreglarlo».

Por su parte, la Unión Europea ha recordado que no renegociará el protocolo de Irlanda del Norte tras la victoria del Sinn Féin.

«El protocolo, como piedra angular del acuerdo de retirada, es un acuerdo internacional. Su renegociación no es una opción. La Unión Europea está unida en esta posición», aseguró Sefcovic.

Leer más: rtve.es

Like it? Share it with your friends!