El Gobierno solo desclasificará documentos sobre el espionaje con Pegasus si lo solicita un juez


La portavoz del Gobierno descarta que vaya a hacer público el contenido por iniciativa propia

terior al Consejo de Ministros, en la que ha afirmado que se han mostrado partidarios de desclasificar esta documentación «si, en el ámbito de la Justicia, así se nos demanda».

Rodríguez ha respondido así, al ser preguntada expresamente si el Gobierno pensaba llevar a cabo esta desclasificación por su cuenta, y sin esperar a que lo solicite un juez, dado que el Consejo de Ministros tiene la potestad para realizarlo.

La portavoz ha defendido que el Gobierno ha mostrado una clara voluntad de abordar esta situación con transparencia, a través de las comparecencias parlamentarias de miembros del Gobierno y también en la comisión de secretos oficiales, donde la ya cesada como directora del CNI, Paz Esteban, compareció la semana pasada. También ha recordado que han ofrecido su colaboración al Defensor del Pueblo en la investigación que ha anunciado.

Aragonès exigió la desclasificación

El pasado viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, exigió la desclasificación de la autorización judicial del Tribunal Supremo que permitió que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le espiara cuando era vicepresidente del Govern así como a cerca de una veintena de independentistas.

«Es imprescindible que se desclasifique la autorización judicial. Habrá suposiciones, veremos intentos de justificarlo e intoxicaciones de todo tipo. Pero para ejercer mi derecho de defensa, exijo que se desclasifique la autorización judicial y saber los motivos que les llevan a autorizar un espionaje a un adversario político», reclamó en una entrevista en Catalunya Ràdio.

También Unidas Podemos y otros partidos independistas reclamaron la creación de una comisión de investigación en el Congreso, solicitud que fue tumbada con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró a favor de que el Gobierno desbloquease dichos documentos del CNI relativos al espionaje a los independentistas, aunque también con la salvedad de que lo solicitase un juez.

«En lo que a mi respecta, ya que es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno si lo pide algún juez, yo estaría encantada porque los ciudadanos tienen derecho a saber», precisó. Es más, mostró su esperanza de que «algún día se desclasifique» para que los españoles «sepan de verdad cómo se actúa con arreglo a la legalidad».


La reunión entre Sánchez y Aragonès, sin fecha ni lugar

En cuanto a la reunión pendiente entre los presidente del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, para abordar la crisis del espionaje, Rodríguez se ha limitado a asegurar que el Ejecutivo dará cuenta «como es habitual» de cuándo se va a celebrar la reunión, descartando de esa forma la posibilidad de que la cita tuviera carácter discreto a priori y sólo se conociera una vez concluida.

«La reunión se va a celebrar con absoluta normalidad y en el marco de conjugar las agendas. Están los equipos trabajando y les daremos cuenta de ello», ha afirmado la portavoz.

Fuentes de Moncloa ha asegurado a RTVE que están «agendando» la cita, sin concretar si la intención es que se fije para antes de la comparecencia de Sánchez ante el pleno del Congreso sobre este asunto previsiblemente el 26 de mayo.

Leer más: rtve.es

Like it? Share it with your friends!