Miles de personas votan entre monarquía y república en una consulta no vinculante

La organización ha instalado más de 700 mesas en ciudades de toda España para votar sobre el modelo de Estado

Miles de personas han participado este sábado en diferentes ciudades españolas en una consulta popular no vinculante sobre el modelo de Estado, apoyada por partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida, cuyos resultados a nivel global serán dados a conocer este domingo.

Organizada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, la iniciativa ha contado con unas 725 mesas instaladas en parques, calles y locales de ciudades de todas las comunidades autónomas.

En Madrid se han habilitado 29 mesas en los distritos de Villaverde, Chamberí, Latina, Retiro, Fuencarral, Arganzuela, Usera, Salamanca, Puente de Vallecas y Tetuán.

La consulta ha generado expectación entre algunos viandantes, que se han parado a ‘elegir’ su preferencia por un modelo de república o de monarquía. Para ‘votar’, no se ha pedido ninguna información susceptible de vulnerar la protección de datos: únicamente se ha requerido el código postal, señalar un tramo de edad comprendido en 10 años y el género del elector o electora.

María Antonia García, portavoz de la plataforma, ha asegurado a Efe que la iniciativa es “simbólica” y busca saber “si la gente de la calle tiene ganas de votar” y “qué elegiría”, fomentando una suerte de “estudio sociológico” más allá de la repercusión y la valía jurídica que pueda tener.

“No tuvimos opción de votar la forma de Estado”, ha lamentado, mientras que ha resaltado la importancia de que los ciudadanos “puedan manifestar” lo que están “sintiendo” ahora mismo, mientras que ha ha interpretado la votación como una forma de decirle “sí o no” a la monarquía “que tenemos ahora mismo”.

Varios ayuntamientos catalanes retiran las urnas

En Cataluña, centenares de personas, entre ellas la alcaldesa, Ada Colau, han participado en la consulta ciudadana, pese a que algunos ayuntamientos, ha denunciado la organización, les han impedido colocar las urnas.

Según la plataforma, la opción ganadora en Cataluña ha sido, prácticamente por unanimidad, la republicana. La jornada se ha desarrollado de forma «pacífica y festiva» salvo los «incidentes» denunciados por la organización, según la cual los ayuntamientos de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Martorell (Barcelona) y Salou (Tarragona) han dado órdenes a la policía local de impedir montar los puntos de votación o retirar las urnas a posteriori, alegando que se trataba de una consulta ilegal.

Colau ha publicado un vídeo del momento de la votación en Instagram con el siguiente mensaje: «Una consulta popular que reivindica nuestro derecho a expresarnos sobre todas las cuestiones que nos conciernen, también sobre la forma del Estado».

Según la plataforma, la gran participación que ha despertado esta consulta sobre monarquía o república deja patente que «hay una mayoría que quiere votar en un referéndum -de independencia- legal y vinculante».

Gran participación en Galicia y Navarra

En Galicia, la plataforma ha mostrado su satisfacción por la respuesta social a la consulta. Un total de 14 localidades gallegas han acogido mesas de votación, a las que se han acercado centenares de personas para depositar su voto.

Este domingo está previsto que se den a conocer los datos de la consulta, aunque sus organizadores en la Comunidad gallega resaltan la buena respuesta de la ciudadanía a una iniciativa realizada «casi sin publicidad y sin respaldo económico».

Mientras, en Navarra un total de 13.437 personas han participado en la consulta, «sobrepasando todas las previsiones», ya que se han tenido que imprimir más papeletas durante la jornada para terminar alcanzando una cifra superior al doble de lo previsto.

Según ha explicado a EFE Javier De Miguel, uno de los organizadores, la previsión que se realizó de papeletas era de 6.000, cifra que ha alcanzado solo con las mesas de Pamplona. Del total de participantes, 13.127 han optado por la opción de República, 200 por la Monarquía, 94 votos han sido en blanco y 16 nulos.

La jornada se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes: «Hay también quien ha votado por la Monarquía, es una muy buena noticia que quien desea un estado monárquico quiera que se decida en las urnas, en un referéndum», ha indicado De Miguel.

Leer más: rtve.es

Like it? Share it with your friends!