Eclipse lunar total y «luna de sangre»: ¿Cómo y cuándo verlo desde España?

Este 16 de mayo se producirá el primer eclipse lunar de 2022, que coincidirá con la fase de luna llena

El primer eclipse total de luna de 2022 se producirá durante la noche del domingo 15 de mayo al lunes 16 de mayo de 2022, y en España será visible en su totalidad. La observación del eclipse podrá realizarse a simple vista, ya que no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.

Durante el eclipse total, la luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, eso se debe a que una parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre. Popularmente este tipo de eclipses se conocen como «luna de sangre», y el satélite adquiere ese color porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que le llega.

Aunque será visible como total en todo el territorio español, dependiendo de la zona desde la que observemos podremos ver completamente sus fases total y parcial, o solo parte de ellas, debido a que la luna se pondrá antes de que finalice el fenémeno astronómico, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En el noreste peninsular y las islas Baleares, la luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total, por lo que solo se verá el comienzo de la fase total, pero no su final. En el resto de la península se verá la fase total íntegra. Además, en la península, Ceuta y Melilla no se verá completamente cómo la luna sale de la sombra de la Tierra (porque la luna se pone por el horizonte durante esa fase), pero en Canarias sí que podrán ver por completo esta fase.

  • En todo el territorio peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla el eclipse parcial de luna comenzará a las 04:28 y finalizará a las 07:55.
  • El eclipse total comenzará a las 05:29 y terminará a las 06:54.
  • En Canarias será una hora antes: eclipse parcial de 03:28 a 06:55, y eclipse total de 04:29 a 05:54 horas.

¿Qué es un eclipse de luna?

Se denomina eclipse de luna al fenómeno por el cual la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolongan durante varias horas.

Leer más: rtve.es

Like it? Share it with your friends!