Un total de 511 médicos competirán desde Galicia para acceder a la especialización MIR

Con el debate sobre la necesidad de médicos especialistas más vivo que nunca y los servicios autonómicos de salud buscando alternativas a las dificultades para cubrir ausencias en sus plantillas (algunas fuertemente contestadas como la contratación de graduados en Medicina sin especialidad MIR preopuesta y retirada por Castilla y León), este sábado llegan los exámenes del Ministerio para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada. En Galicia, las facultadas de Medicina, Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Laborales acogerán en Santiago las 31 mesas de examen habilitadas en la Comunidad, en las que se distribuirán 1.932 titulados: 48 biólogos, 1.020 enfermeros, 123 farmacéuticos, 191 piscólogos, 30 químicos, 9 radiofísicos y 511 médicos. Este medio centenar de graduados en Medicina competirá a nivel estatal por 6.797 plazas MIR convocadas para las que están admitidos 15.477 aspirantes totales. El próximo 2020, la oferta se elevará, aproximándose a las 7.200 plazas, según las previsiones del Ministerio.

El incremento de la capacidad de formación de médicos especialistas es una de las demandas coincidentes desde las consejerías de sanidad. El Sergas ha insistido en la necesidad de ampliar el volumen de puestos docentes acreditados a los servicios sanitarios para acoger a médicos en formación, reclamando agilidad al Ministerio en la resolución de las nuevas acreditaciones solicitadas desde la Comunidad. También, y como respuesta excepcional a la situación de sobrecarga de la Atención Primaria, y las dificultades para contratar personal de refuerzo y reemplazo, el departamento que encabeza Jesús Vázquez Almuíña ha demandado una convocatoria MIR extraordinaria para las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría.

El desfase entre el número de titulados que cada año salen de las facultades de Medicina (del orden de 35.000) y el número de puestos convocados para su especialización MIR es uno de los factores susceptibles de mejora a ojos de la Consellería y las organizaciones sindicales y profesionales. Cada año, sostiene el decano de Medicina de la Universidad de Santiago, Julián Álvarez Escudero, son al menos 1.500 (descontando quienes acceden al MIR por el cupo de extracomunitarios y los aspirantes ya especialistas que concurren a los exámenes para intentar el acceso a una especialidad distinta) los graduados que no tienen oportunidad de especialización -requerida para el ejercicio-.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!