Siglo XX: ¿el último siglo de la fotografía?

De entre las muchas contribuciones que realizó el fotógrafo y promotor cultural Alfred Stieglitz a la introducción del arte moderno en América, figura la de exhibir por primera vez la obra de Picasso. Lo hizo en su pequeña galería, Little Galleries of The Photo-Secession; en aquel establecimiento comúnmente conocido como 291 (por el número que ocupaba en la Quinta Avenida neoyorquina), donde la fotografía alcanzó la misma estatura que la pintura, para más tarde seguir su propio desarrollo como disciplina artística. Allí se encontraba el fotógrafo Paul Strand, cuando en 1915 se exhibió la obra de Picasso y Braque. “Como a la mayoría de los críticos de entonces, me desconcertó… Pero tuve la impresión de que algo muy importante estaba ocurriendo… De ahí aprendí a construir una imagen, de qué se compone una fotografía, cómo se relacionan las formas entre ellas, cómo se llenan los espacios, y cómo en su totalidad debe alcanzar un tipo de unidad”, recordaba el artista en una entrevista con el crítico Calvin Tomkins en The New Yorker.

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'Trip to Florida with Jack Kerouac' (abril de 1958).

FOTOGALERÍA

La colección de fotografía Ann Tenenbaum y Thomas H. Lee

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