Seis noticias imprescindibles de este jueves, 31 de enero

1. España reconocerá el lunes a Guaidó como presidente interino de Venezuela. España reconocerá oficialmente el próximo lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, confirmó hoy el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. Este jueves, además, Guaidó ha denunciado que las fuerzas especiales del régimen de Maduro han rodeado su casa, con su hija de 20 meses dentro.

2. El CIS de Tezanos relega al PP a la cuarta posición por detrás de PSOE, Cs y Podemos con sus confluencias. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su edición de enero, relega al PP hasta la tercera posición, cuarta si se suman los datos de Podemos con sus confluencias, a la vez que sigue insistiendo en el crecimiento del PSOE como primera fuerza política. El CIS sitúa al partido de Pedro Sánchez en primer lugar (29,9%), seguido de Ciudadanos (17,7%), PP (14,9 %) y Unidos Podemos (9,4%). Justo por detrás ya aparece, según las estimaciones de este sondeo -el primero después de las elecciones en Andalucía-, Vox, que cosecharía un 6,5%.

3. Los taxis renuncian al tiempo de precontratación y se quedarán en Sol hasta que se negocie. Los taxistas acaban de enviar una nueva propuesta a la Comunidad de Madrid, en la que han flexibilizado mucho su postura y renuncian a fijar un tiempo de precontratación de los vehículos VTC, la «línea roja» que había establecido el presidente Garrido y que puede acercar un acuerdo entre las partes. Los taxistas han decidido que no se moverán de la Puerta del Sol -donde están concentrados en este momento- hasta que se les cite a negociar.

4. El PSOE cierra filas con Pepu tras las noticias sobre su sociedad. El PSOE cierra filas con Pepu Hernández. Tras publicarse que utilizó una sociedad para tributar los ingresos procedentes de sus conferencias, la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ha comparecido en Ferraz para defender que el precandidato socialista al Ayuntamiento de Madrid nunca ha cometido «ninguna irregularidad para rebajar sus impuestos».

5. El Brexit dinamita la estructura de BlackRock en la Unión Europea. El tiempo apremia y las grandes fortunas no quieren que el Brexit les pase factura. Ante una salida de Reino Unido de la Unión Europea en terreno pantanoso, BlackRock ya ha movido ficha. La mayor gestora de fondos de inversión del mundo (seis billones de dólares en cartera) ha reorganizado toda su estructura en el Viejo Continente para garantizar que podrá seguir operando a partir del 30 de marzo. Todo sea para evitar que su negocio en el Viejo Continente se vaya a pique.

6. Intentan quemar viva a una niña de 13 años que denunció a su tío por violarla. Un hombre ha ingresado en prisión provisional en la provincia de Valencia acusado de violar presuntamente a una sobrina suya de 13 años de edad. La madre del presunto autor de los abuso se sexuales está siendo investigada también poramenazar junto con otros familiares a la víctima y a sus allegados con quemarlos vivos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y de la Guardia Civil consultadas por este diario.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!