Seis noticias imprescindibles de este jueves, 28 de febrero

1. Zoido descarga en los mandos operativos la actuación policial del 1-O. Todo el peso sobre los mandos inferiores. El antiguo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido no sabe nada sobre las decisiones operativas del dispositivo policial para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. «Yo no di la orden de qué tenían que hacer ni cómo lo tenían que hacer», ha manifestado Zoido sobre la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil aquel día, precipitada por la inactividad de los Mossos d’Esquadra para cerrar los puntos de votación.

2. Muere Xabier Arzalluz, histórico dirigente del PNV. El histórico líder del PNV Xabier Arzalluz ha muerto este jueves a los 86 años. La noticia la ha confirmado la formación nacionalista, que «en un día de máxima tristeza» se ha sumado al dolor de la familia y amigos de «una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar». Nacido en Azcoitia (Guipúzcoa) en agosto de 1932 y de ascendencia carlista, Arzalluz ejerció como diputado y portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados durante la legislatura constituyente.

3. Denuncian que dos hijos de Diosdado Cabello han huido de Venezuela a Pekín. Daniella Desiree y Tito Cabello Contreras, hijos del número dos del régimen ilegítimo de Venezuela, Diosdado Cabello, habrían huido del país con destino a China, asegura el periodista venezolano aficando en EE.UU. Vladimir Kislinger. Diversos medios latinoamericanos se han hecho eco de la información. Según Kislinger, los dos vástagos de Cabello volaron con la compañía aérea rusa Aeroflot primero hasta La Habana, de allí a Moscú y finalmente a Pekín. Su llegada a la capital rusa se habría producido el pasado sábado, 23 de febrero, justo el día en que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, había previsto la entrada de la ayuda humanitaria al país.

4. El CIS otorga el Gobierno a PSOE y Podemos, que sacarían 10 puntos a la suma de PP, Cs y Vox. El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un panorama político muy favorable para el PSOE justo dos meses antes de las elecciones del 28 de abril. De hecho, el estudio del organismo dirigido por José Félix Tezanos otorga a los socialistas un 33,3% de los votos si las elecciones se celebraran hoy, un 3% más de lo que consiguió en el barómetro de enero.

5. La Justicia suspende la caza en Castilla y León.Desde principios de esta misma semana, en plena campaña de caza mayor, la actividad cinegética está prohibida y se mantendrá hasta nueva orden. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que como medida cautelar ha acordado la suspensión del último decreto por el que se regula la conservación de especies, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional con el que el Ejecutivo pretendió subsanar el año pasado los defectos de un precedente también anulado por el TSJ y que está recurrido en el Supremo.

6. Palo de la UEFA: dos partidos de sanción a Sergio Ramos «por recibir una amarilla a propósito». La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidió imponer dos partidos de castigo al primer capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, por «recibir una tarjeta amarilla a propósito» en los minutos finales del partido de ida de los octavos de final de la Champions ante el Ajax en Amsterdam. Las declaraciones del defensa han sido letales en esta decisión. El sevillano intentaba llegar limpio a cuartos de final y no jugará el encuentro de ida si el Real Madrid se clasifica.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!