Planes para celebrar el 8-M, Día Internacional de la Mujer, en Madrid

El Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, esconde un programa de actividades asociaciadas a las reivindicaciones feministas. Desde una batukada a sesiones de cine, además de coloquios para participar en este movimiento. El más destacado es el festival Ellas Crean, que cumple quince ediciones.

La capital volverá a ser una fiesta cultural durante el mes de marzo con propuestas musicales, teatrales y de danza con la creatividad de las mujeres como eje central. La cita mantiene su colaboración con las principales instituciones culturales, tanto nacionales como internacionales, como los museos del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de España, Filmoteca Española, Institut Français, Goethe-Institut, Istituto Italiano di Cultura, Casa Árabe y Casa Sefarad, así como con la Asociación La Noche en Vivo, que agrupa a la mayor parte de las salas de música en directo de Madrid, que ofrecerá más de 70 actuaciones en 24 de sus salas asociadas.

En cuanto a la música, destaca la participación de Brisa Fenoy o la propuesta auspiciada por Mujeres en la Industria de la Música, con los grupos Agoraphobia, Nuu y Monterrosa. La asociación Mujeres en la Música, además, organizará un recital de Doina y Diana Rotaru en el Museo Reina Sofía; se celebrará un homenaje a la compositora Clara Schumann, con la participación de Isabel Villanueva y María Parra. Los sonidos del folk llegarán con la gallega Uxía, el soul y el R&B con Deva Mahal, hija del mítico Taj Mahal, y el flamenco y el jazz con nombres como los de Andrea Motis, María Toro, Susana Raya o el de la mexicana Andrea Salcedo, que toca la guitarra flamenca acompañada al cante por María Mezcle.

Otras actividades

Si bien este festival es uno de los protagonistas, otras entidades, como el Ayuntamiento de la capital, han elaborado unprograma con varias propuestas. El día de la manifestación, 8 de marzo, se desarrollará una batukada entre las 18 y las 20 horas. El taller de percusión que se ha realizado durante más de tres meses en el Espacio de Igualdad Juana Doña se viste ahora de largo para el 8-M.

Un día antes, el jueves 7, tendrá lugar a las 17 horas el coloquio «Cafeta Feminista» en Espacio de Igualdad María Telo, en el distrito de Moratalaz. Será un espacio en el que expresar, a través de la creación de carteles y murales, opiniones, pensamientos y reivindicaciones para la manifestación, según la organización.

En el ámbito del cine, destaca el ciclo «Cine en tu barrio ¿Quién quiere ser feminista?». Se trata de una película documental que acerca al espectador al feminismo desde la óptica de distintas mujeres. Un análisis de la trayectoria de este movimiento desde sus inicios hasta la actualidad y cuál será su futuro. Será en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, en Retiro, del miércoles 13 de marzo (18 horas) al miércoles 13 (19.30 horas).

Entre las actividades también destaca la exposición virtual «8M, porque sin nosotras, se para el mundo», también en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano. Con entrada gratuita, el miércoles 6 de marzo se proyectará esta muestra virtual colectiva, de 18 a 19 horas, a partir de fotos y videos de manifestaciones pasadas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!