Pedro Sánchez avala a Lambán como candidato en Aragón tras más de dos años de sonados rifirrafes

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visita Zaragoza este sábado, 2 de febrero, para avalar públicamente a Javier Lambán como candidato a la presidencia del Ejecutivo aragonés. El encuentro público entre ambos, con mitin de por medio, se produce después de más de dos años de sonados rifirrafes entre ambos y de las reiteradas críticas de Lambán a las políticas de Sánchez en diversas materias, sobre todo en sus relaciones con el independentismo catalán.

Lambán, que ha cuestionado las persistentes maniobras de acercamiento de Sánchez hacia los secesionistas y sus intentos de negociación, lleva meses exigiendo más contundencia en la aplicación del Estado de Derecho contra el independentismo, que considera la mayor amenaza a la que se enfrenta el sistema democrático español en estos momentos.

En cualquier caso, los desencuentros entre Lambán y Sánchez se remontan más de tres años atrás, al momento en que el líder del PSOE se vio cuestionado por la mayoría de su ejecutiva y acabó dimitiendo -luego regresó tras vencer otra vez en las primarias-. El secretario regional de los socialistas aragoneses fue uno de los «barones» del PSOE más activos en su rechazo a la estrategia de Pedro Sánchez en la segunda mitad del año 2016.

En 2017, Lambán apostó por la andaluza Susana Díaz en las primarias en las que Pedro Sánchez disputó de nuevo el timón del PSOE tras haber dimitido en octubre del año anterior. Díaz perdió el pulso y los resultados de aquellas primarias comprometieron al propio Javier Lambán, ya que -aunque por poco- los «sanchistas» acabaron imponiéndose en votos también en esta región. Tras aquella victoria de Pedro Sánchez, Lambán llamó a «recuperar la concordia y la unidad», pero meses después siguieron asomando los rifirrafes, que siguen aflorando ahora a vueltas con la posición del PSOE frente al independentismo.

Con ese telón de fondo, Pedro Sánchez visita Aragón este sábado con el reto de escenificar junto a Lambán que hay unidad de acción y sintonía. Lo harán subidos al escenario del Cine Palafox de Zaragoza, el espacio elegido para la ocasión, de dimensiones mucho más discretas que los multitudinarios locales que antaño llenó el PSOE en esta Comunidad autónoma en los mítines de sus líderes nacionales.

El acto ha sido convocado a las 11.30 horas de este sábado, cumpliendo así con la cita que pospuso semanas atrás -inicialmente se había programado este evento para el 15 de enero, pero el líder socialista lo acabó cancelando por motivos de agenda-. Pedro Sánchez dará el mitin acompañado del candidato común del Partido Socialista Europeo (PES), Frans Timmermans.

El secretario general del PSOE dará así el pistoletazo de salida a la precampaña de los socialistas aragoneses y lo hará avalando públicamente a Javier Lambán como candidato a la Presidencia de Aragón, y a Pilar Alegría como candidata a la Alcaldía de Zaragoza.

El PSOE afronta los comicios municipales y autonómicos de mayo en medio de un panorama político regional lleno de incógnitas. En los cuatro útlimos años, Lambán ha sido presidente de Aragón gracias al apoyo de Podemos, la Chunta e IU. Ahora mira hacia Ciudadanos, partido al que también va a cortejar el PP para poder formar un gobierno de centro-derecha junto a Vox.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!