«Parece que España tiene la luz más cara del Universo», ironiza Energía

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha dicho hoy en el Congreso que «alarmamos innecesariamente y parece que España tiene el precio de la luz más caro de Europa y de todo el Universo, y no es así». Domínguez respondía de esta forma en la comisión de Energía al portavoz del PP, José Alberto Herrero, que se había hecho eco de la información publicada ayer en estas páginas en la que se indicaba que el precio medio de la electricidad había subido un 24% en enero en el mercado mayorista.

José Domínguez ha explicado que «lo primero que he hecho esta mañana, como casi todos los días, es ver los precios de la luz que tenemos, que hoy es de 54,9 euros el megavatio hora (MWh), el mismo que en Portugal, pero más barato que en Francia (61,1), Reino Unido (67,1), Irlanda (65,4), Alemania (59,8), Bélgica (61,8), Holanda (60) e Italia (63,9). Tendríamos que irnos hasta Bulgaria para tener un precio más bajo que en España».

El secretario de Estado ha añadido que el precio español «es uno de los más bajos de Europa por la política de contención de precios» realizada por el Gobierno.

El portavoz del PP ha acusado al Ejecutivo de «ideologizar la energía» y de que «no saben ni dónde están ni dónde van, como demuestra que todavía no han presentado el plan nacional de energía y clima».

José Luis Martínez, de Ciudadanos, dijo que en el viaje de Pedro Sánchez en el Falcon el verano pasado para presenciar un concierto en Castellón, «el avión emitió 16 toneladas de CO2, lo mismo que ocho coches durante todo un año».

Hasta el principal socio del Gobierno, Unidos Podemos, criticó la política energética socialista. «Falta estabilidad regulatoria y hay que reformar las subastas, la interrumpibilidad, el mercado mayorista y el bono social», ha dicho Josep Vendrell.

Al final de su intervención, el secretario de Estado ha afirmado que los mil millones de euros que esperan ingresar por la subida de los derechos de emisión de CO2 se destinarán a financiar cualquier déficit del sistema eléctrico.

Y sobre las supuestas ayudas a determinados sectores, como los grandes consumidores de electricidad, Domínguez ha subrayado que «cualquier bonificación a un sector supone un incremento de la factura de la luz para todos los ciudadanos».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!