No digas adiós, di “maravillosa jugada”: nos despedimos con nuestros memes favoritos

Verne cierra.

(Pausa para los ohs y ahs de sorpresa e indignación).

Aunque el objetivo es que no sea para siempre: en Verne queremos seguir explorando y probando nuevos formatos y llevando los contenidos a donde esté nuestro público. Es decir, volveremos (quizás) aunque (seguramente) ya no como web.

En Verne hemos hablado de muchísimas cosas: de cultura digital, de feminismo, de alquileres, de salud mental, de filosofía, de humor… Pero también de memes. Lo hemos hecho intentando explicar de dónde venían, hablando con sus autores, si eran conocidos, y dando todo el contexto que pudiéramos dar. A modo de despedida queremos recordar algunos de los memes con origen o contenido español de los que hemos hablado estos seis años y medio. No están todos, ni mucho menos, pero sí están algunos de los más representativos y comentados. Además de alguno de nuestros favoritos.

Los memes dicen mucho acerca de lo que nos gusta compartir y de lo que social y culturalmente encontramos relevante. Sirven de comentario a los errores ajenos y exponen algunos de los errores propios. Son pequeños análisis sociales y políticos. Y sí, también son muy graciosos, no nos vamos a engañar.

El novio distraído

Los memes suelen tener una vida muy corta. Semanas. Algunos incluso horas. No es el caso del novio distraído: fue el meme más popular del verano de 2017 y se sigue usando hoy en día. Además, se trata de una de las aportaciones españolas al acervo memético internacional. Nuestro compañero Emilio Sánchez entrevistó al autor de la fotografía original, Antonio Guillem. La imagen procede de una sesión hecha en Girona. “Nunca pensé que esta foto alcanzaría tal popularidad. La verdad es que ni siquiera sabía lo que era un meme hasta hace poco”, nos contó en su momento.

El Risitas

Juan Joya Borja, el Risitas, se partía de risa contándole a Jesús Quintero los planes de las nuevas películas de Spiderman. Al menos según este vídeo subtitulado:

Todo empezó en 2014, cuando Thursday Comics, un canal humorístico egipcio de YouTube, empezó a subtitular vídeos de Joya Borja como si estuviera hablando de asuntos del país. Poco después ya se compartían más ejemplos en inglés (a partir de su anécdota sobre una paellera, de 2007, que transcurre en un chiringuito de Chipiona). En estos vídeos se hacía al Risitas hablar de los nuevos portátiles de Apple o de una nueva tarjeta gráfica, por ejemplo. Los vídeos se hicieron tan populares que Joya Borja acabó protagonizando un anuncio de pizzas en Finlandia.

Emosido engañado

Hay grafitis que utilizan decenas de colores, efectos tridimensionales impresionantes o tienen un potente trasfondo político. Sin embargo, el grafiti más famoso de España —al menos, en internet— está hecho con un único spray negro, y solo tiene dos palabras. Que deberían ser tres: “Emosido engañado”. La imagen fue tomada en Alcalá de Guadaira, en Sevilla, por María G., una vecina que vivía justo enfrente. Y, más allá de su uso como meme, la pintada tiene detrás una historia reivindicativa: el conjunto de viviendas donde apareció el grafiti fueron ocupadas tras años vacías y, en 2016, el ayuntamiento de la localidad ordenó su desalojo. Los okupas esperaban poder regularizar su situación y quedarse en régimen de alquiler social, de ahí que sintieran que “habían sido engañados”. La pintada desapareció de la pared en 2017, pero sigue viva en memes, en filtros de Instagram, en stickers de WhatsApp, en videojuegos… y en nuestros corazones.

Los tuits de Pedro Sánchez

No entraremos a valorar la gestión política de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y líder del PSOE. Pero sí nos atrevemos a decir sin temor a equivocarnos que entre 2009 y 2011 Sánchez fue, sin quererlo, uno de los mejores tuiteros del país. Durante esa época, Sánchez usaba esta red como cualquier otra persona normal sin responsabilidades políticas que comenta sus problemas con taxistas, que juega con sus hijos y que toma pizzas “cojonudas” (es cita textual). Estos tuits se han rescatado, por ejemplo, durante las noches electorales. Si le ha ido mal al PSOE, resucitan unos (“vaya paliza me están dando”), y si le ha ido bien, resucitan otros (“buenos días in the morning”). Por cierto, aprovechamos para comentar que en nuestros recopilatorios anuales de tuits siempre hemos puesto uno de quien fuera presidente de Gobierno en ese momento. Pero de los tuits serios. En 2014 fue “#saldremos”, de Mariano Rajoy, y en 2020 uno sobre emprendedores (larguísimo) de Pedro Sánchez.

Y, volviendo a la pizza, en 2019, diez años después del tuit de Sánchez, la pizzería Luna Rossa bautizó como “cojonuda” una de sus pizzas, hecha con mozzarella fresca, albahaca, spianata picante calabresa (un tipo de salami), setas boletus y gorgonzola. Hablamos con Ana Hernández, responsable de comunicación del restaurante italiano, que nos explicó que la idea fue de Anna Carla Zucchini, propietaria del negocio. “Está muy agradecida por aquel mensaje de Pedro Sánchez. Es una anécdota divertida y pensó que tendría su punto hacerle un homenaje en la carta”. ¿Sigue yendo Pedro Sánchez al restaurante? “No te lo puedo decir”.

Maravillosa jugada

Leontxo García, el periodista especializado en ajedrez de EL PAÍS, es el protagonista de un meme en el que aparece junto a un tablero de ajedrez con las palabras “maravillosa jugada”. El meme también se usa en inglés: outstanding move. Suele ser el colofón sarcástico a un diálogo o a un plan no tan bien pensado como se creía, y hay ejemplos de su uso ya en 2017.

Su origen está en un vídeo de febrero de 2017 en el que García comentaba la partida que disputaron en 1940 Yéfim Bogolyúbov (blancas) y Ludwig Rellstab (negras). Este vídeo de EL PAÍS es el más visto de los de García en YouTube, y eso que nuestro compañero, también Maestro FIDE, cuenta con una fidelísima y merecidísima legión de seguidores. “La primera vez que lo vi no sabía qué pensar —contaba Leontxo García a Verne—, porque no sabía si tenía un matiz despectivo. Pero luego empecé a ver que tenía una repercusión tremenda. De pronto, uno de los mejores jugadores del mundo, Peter Svilder, que ha sido ocho veces campeón de Rusia, se encuentra conmigo en San Petersburgo y me dice que tenemos que hacernos una foto juntos para mandársela a su hijo”. Y añade: “Entonces empecé pensar que esto igual es bueno”. En 2020 y durante la pandemia, los creadores del juego de mesa Deus lo vult se habían hecho populares por crear versiones medievales de los memes, y nos diseñaron una protagonizada por García.

Hacer un Bartual

Cuando Manuel Bartual publicó el popular hilo de las vacaciones en las que empezaban a “suceder cosas raras”, era agosto. La mitad de la redacción de EL PAÍS estaba de vacaciones, y la otra mitad pegada a la oreja de Pablo Cantó, preguntándole: “¿Habéis visto lo de Bartual?” “¿Habéis hablado con él?” “¿Por qué no habéis publicado nada de Bartual todavía?” “¿Y ahora?”. Pablo habló con Bartual el mismo día que comenzó el hilo, pero este le pidió que, hasta que no lo terminara, no contara nada para no reventar la trama. Así lo hizo. A cambio de ser uno de los primeros medios en publicar la historia completa, Pablo todavía escucha ecos en su cabeza diciéndole: “¿Y lo de Bartual?”. Este hilo hizo de su autor un meme: desde su publicación, siempre que un hilo triunfa en Twitter, “Bartual” vuelve a ser trending topic y “hacer un Bartual” se ha convertido en sinónimo de hacer un hilo de ficción.

Sam va lentín

Los mejores chistes son, obviamente, los malos. Tanto es así, que los chistes malos en realidad deberían llamarse “buenos” y los buenos simplemente “chistes”. Uno de los mejores días del año para estar en Twitter es el 14 de febrero. No porque el amor reine por un día en esta red social, sino por todos los chistes (buenos) de Sam va lentín, un meme inspirado en El Señor de los Anillos y que consiste en hacer todas las versiones y juegos de palabras posibles con San Valentín y “Sam (el hobbit) no va tan deprisa como debería”. En Twitter hay ejemplos ya de 2011, pero el meme se ha hecho especialmente popular en los últimos años. En 2021, Sean Astin, el actor que interpreta a Sam en la trilogía, tuiteó un mensaje de agradecimiento.

Las frases de Rajoy

Mariano Rajoy y sus frases empezaron a ser algo habitual en nuestras vidas mientras era presidente del Gobierno en su primera legislatura. Algunos se convirtieron en auténticos éxitos que se han quedado en el imaginario colectivo, como el “un vaso es un vaso y un plato es un plato” o la de los vecinos y el alcalde.

Cuando llegaron las elecciones de 2015, un buen resumen en tono de humor de esos cuatro años era hacer un repaso a sus mejores hits de comedia involuntaria. Recopilar las declaraciones, buscarlas en vídeo, encontrar un orden adecuado y subtitularlo fue un trabajo de varios días: no empieza y acaba así por casualidad, ni tampoco lo es la música de banjo que lo acompaña.

Viendo el resultado, mereció la pena, aunque esté mal que lo digamos nosotros: las que no formaron parte del vídeo (porque no encajaban bien, o eran cortes de radio o de prensa escrita), formaron parte de una votación para elegir tu favorita. El vídeo viralizó en Facebook (no se subió a YouTube). Cuando llegó la moción de censura en 2018, lo actualizamos con incorporaciones imprescindibles como “cuanto peor, mejor para todos”. La votación para elegir favorita con el total de las declaraciones escogidas pasó de 26 frases a 48. El vídeo volvió a viralizar, y no solo por Facebook: nos consta de que también circulaba por WhatsApp y en YouTube (esta vez sí), y sigue recibiendo comentarios de manera habitual casi tres años después.

No te lo perdonaré jamás

No hay nada que se lo ponga más fácil a un cómico (o a un graciosete) que ponerse muy grandilocuente y pomposo. Un ejemplo lo tenemos en la cabalgata de Reyes Magos de Madrid en 2016, polémica porque a muchos madrileños les pareció que se alejaba de la tradición, al contrario que esas cabalgatas de otros años con personajes típicamente navideños como Darth Vader, unos cuantos piratas y la Patrulla Canina.

El tuit que más llamó la atención fue uno de Cayetana Álvarez de Toledo, entonces directora del Área Internacional de FAES. Indignada por lo que veía en televisión, Álvarez de Toledo acusaba directamente a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de haber arruinado la fiesta a su hija de seis años: “Mi hija de 6 años: ‘Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad’. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás”.

En Twitter el drama vivido por Álvarez de Toledo se convirtió en materia prima para toda clase de chistes con el hashtag #NoTeLoPerdonareJamasCarmena. El 8 de enero, la política escribió un artículo en El Mundo titulado “Jamás, jamás, jamás” en el que decía que Twitter es “un vertedero, la tumba de la inteligencia”.

El año siguiente, los críticos de la entonces alcaldesa Manuela Carmena atacaron de nuevo la cabalgata. En este caso, la intervención más comentada fue la de Álvaro Ojeda, que se acercó a una de las carrozas y aprovechó para meterse con Podemos, pero sin mucho acierto:

Álvaro Ojeda: Colón, según muchos de Podemos el que practicó el genocidio más grande de la historia de la humanidad, en la cabalgata de Carmena. Hola Colón.

Actor: ¡Soy Copérnico!

Baltasar asustadísimo

En este repaso estamos hablando de los memes sobre los que indagamos en Verne. Nunca publicamos un tema sobre el vídeo del Baltasar asustadísimo en la cabalgata de los Reyes Magos de Madrid de 2019, pero no será porque no lo intentamos. Después de que se popularizara el vídeo por un tuit de @CarlWinslou, Pablo Cantó habló por teléfono con Chumo Mata, el actor que hacía de Baltasar. Nos contó que sí había visto algo que le hizo poner esa cara, pero que le parecían maravillosas las divagaciones de los tuiteros imaginando qué es lo que podía haber visto, y que prefería no desvelar el motivo real. Nosotros al final descartamos publicar la entrevista por este motivo. Desde entonces, se ha mantenido en sus trece: en 2020 el diario digital Nius lo entrevistó, y dijo lo mismo: “Prefiero dejarlo sin respuesta, me parece más divertido que la gente especule con lo que vi”.

Invent

Invent” es una palabra inglesa que significa “inventar”, “crear” o “mentir”. Sin embargo, esta palabra se usa de otra manera en España y no como verbo, sino como adjetivo: se conoce como invent a cualquier historia inventada o sospechosa de serlo. Y decir “eso es invent” está bien, pero usarla acompañada de una imagen es todavía mejor:

Esta forma de usar invent, tal y como contó Pablo Cantó en un artículo sobre la historia del meme, procede de un sketch de La Hora Chanante. En él, Raúl Cimas interpreta a Invent Man, un hombre que suelta unas trolas descomunales. En Twitter comenzó a utilizarse en 2012 y 2013, aunque su apogeo tuvo lugar a partir de 2016, gracias al impulso de tuiteros ilustres como LI3PeO, cuya cuenta, por cierto, está desaparecida. LI3PeO, si lees esto, te echamos de menos. Tras publicar el tema sobre los invent, EL PAÍS decidió nombrar a Pablo nuevo director adjunto del periódico.

Paellas célebres

Los trols en internet se dedican a crispar conversaciones y originar disputas, pero tampoco hace falta un ejército de estos para enfadar a muchos españoles. Basta con echarle algún ingrediente de más al arroz y llamarlo paella. Sobre todo si ese ingrediente es chorizo. Ha pasado muchas veces. En serio, muchas. Ya ni lo contábamos, pero sigue pasando.

Sin embargo, no todas las paellas famosas en internet lo son por llevar chorizo o langosta y salchichas. Que se lo digan al valenciano Juan José Zanón, protagonista de la popular foto que inmortaliza el momento justo en el que su paella se va al suelo, y que sigue utilizándose como plantilla para memes. Meses después, la familia de Zanón repitió la foto, esta vez con final feliz.

DOS ‘BONUS TRACKS’

El que ya estaba: el eccehomo

El gran meme español, más incluso que el del novio distraído, es el del eccehomo, que se hizo popular antes de que llegara Verne, pero que queríamos incluir igualmente en esta breve selección por su carácter fundacional, transversal e internacional. Su origen está en un artículo publicado en el Heraldo de Aragón el 21 de agosto de 2012, en el que se hablaba de la “chapuza” en la restauración de un eccehomo, obra de Elías García Martínez, en la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza). En Twitter se compartieron multitud de montajes a partir de esta restauración fallida, muchos de ellos con la etiqueta #eccemono.

La broma no quedó en España: el caso apareció en un hilo de Reddit, se publicaron parodias en el Twitter anglófono y el destrozo apareció en la prensa internacional. Se convirtió en una imagen reconocible en todo el mundo: por ejemplo, aparece en un episodio de Kimmy Schmidt, serie de Netflix. Y cada vez que se publica un nuevo caso de restauración fracasada, la prensa se suele referir a él como “otro eccehomo”. Algunos de estos destrozos han protagonizado una colección de llaveros en Japón.

La popularidad del eccehomo también nos sirve para recordar que los memes no son neutros y que a veces olvidamos quién hay detrás. La autora del intento de restauración, Cecilia Giménez, concedió una entrevista también al Heraldo de Aragón en 2017: “Sentí que estaba siendo ridiculizada en el mundo entero”, explicó. Aunque no todo fue malo: “Me quedo con el cariño y el respeto que me ha demostrado la gente. Me conocen en todo el mundo como la Cecilia del eccehomo, y yo estoy muy contenta”.

El internacional: Los porteadores de Ghana

Hay imágenes que no tienen sonido, pero sabes perfectamente cómo suenan. Una de ellas es la de los ghaneses que bailan con un ataúd sobre sus hombros. Hay cientos de versiones de este meme, pero todas tienen el mismo patrón: aparece alguien a punto de meterse en problemas (una caída aparatosa, por ejemplo) y, justo antes de que ocurra, se corta la secuencia y aparecen unos individuos en traje, bailando de manera exagerada con un féretro a hombros. Son porteadores de ataúdes y, cuando en Verne descubrimos que esta era una profesión común en Ghana, pedimos a José Ignacio Martínez, colaborador de EL PAÍS en la capital, Accra, una cobertura completa. Primero, debido al confinamiento, solo pudo hablar con ellos por teléfono. Después, fue a pasar un día con ellos y tomó unas fotografías increíbles.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!