Muere André Previn, afamado músico y ganador de cuatro Oscar

André Previn, afamado músico (y compositor y pianista y director de orquesta), ha fallecido a los 89 años en su domicilio de Manhattan, según ha confirmado su manager a «The New York Times».

Previn comenzó su carrera en 1948 haciendo arreglos y componiendo música para Hollywood. Y de hecho, en la meca del cine terminaría por hacer fortuna: ganó cuatro premios Oscar, dos por la orquestación de los musicales «Gigi» (1958) y «Porgy and Bess» (1959) y otros dos por la adaptación musical de «Irma la dulce» (1963) y «My fair Lady» (1964).

A finales de los cincuenta destacó, también, como pianista de jazz y ya en 1967 dio el salto a la dirección de orquesta, al ser nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston y, un año más tarde, de la Sinfónica de Londres.

Al abandonar su carrera en Hollywood, se concentró en la composición de numerosas obras de música clásica. Su primera ópera fue «Un tranvía llamado deseo», con libreto de Philip Littell basado en la célebre obra de teatro de Tennessee Williams. En 2009 estrenó su segunda ópera, «Breve encuentro», una adaptación de la cinta homónima de David Lean.

Su vida personal también lo convirtió en celebridad, pues una de sus cuatro mujeres fue Mia Farrow, con la que adoptó a Soon-Yi Previn, actual esposa de Woody Allen.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!