Los aragoneses se hipotecaron el año pasado en más de 800 millones de euros para comprar 9.000 viviendas

Unas 9.000 familias o particulares aragoneses se han hipotecado durante el último año en 900 millones de euros para comprar viviendas a crédito. Así se desprende de las últimas estadísticas hipotecarias que acaba de publicar el INE. Hasta el mes de noviembre –último dato publicado- se habían firmado en Aragón 8.374 hipotecas para la adquisición de viviendas, por un importe global de 810 millones de euros.

A tenor de esos datos acumulados hasta noviembre, se calcula que el último año se cerró con alrededor de 900 millones de euros suscritos en alrededor de 9.000 nuevas hipotecas para la compra de vivienda.

El mercado hipotecario sigue animándose en Aragón, en línea con lo que está ocurriendo en el conjunto de España, aunque sin despegar de forma muy acelerada. Así, en 2018 el número de hipotecas para la compra de viviendas aumentó en esta región un 5,5% respecto a 2017. En comparación con 2013 –el último año de la crisis- el incremento ha alcanzado el 28%.

La prudencia sigue marcando la concesión de préstamos hipotecarios, tras la cruda experiencia que dejaron los años del «boom» que condujeron a la crisis financiera y al posterior contagio de toda la economía.

Esa prudencia en la que sigue instalada el mercado hipotecario se refleja no solo desde el punto de la demanda –la cifra de compradores de viviendas a crédito- sino también desde el lado de la oferta, del número de hipotecas finalmente concedidas por las entidades financieras y el discreto importe que se concede. Así, mientras que en 2017 el importe medio de las nuevas hipotecas que se firmaron en Aragón se situó prácticamente en 100.000 euros, en 2018 no llegó a 97.000 euros, según los datos enero-noviembre que acaba de publicar el INE.

En total, de enero a noviembre del año pasado se firmaron en Aragón un total de 12.304 créditos hipotecarios, de los que 8.374 correspondieron a viviendas, 950 a fincas rústicas, un centenar a solares y el resto a otro tipo de inmuebles.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!