Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2019

Cambiar de ciudad por estudios o trabajo está a la orden del día pero muchas veces, aunque la oportunidad de nuestra vida se presente en otra parte del mundo que estamos deseando conocer, puede resultar un sacrifio por el alto coste de las viviendas. Afrontar el pago de bienes y servicios para mantener el nivel de vida digno de ese lugar llega incluso a producir ansiedad o ser el motivo por el que no poder residir en ese país.

París, una de las tres ciudades más caras del mundo – d.r.

Según el informe de la Economist Intelligence Union, que se actualiza cada año, se ha analizado un total de 133 ciudades globales, en base al precio de 160 productos y servicios. Toman como referencia Nueva York, que es colocada de inmediato en el puesto número 100 y en función de los resultados de las ciudades, van cogiendo un lugar u otro en el ranking. ¿Los bienes y servicios básicos a tener en cuenta? Una barra de pan, un tercio de ceveza o un corte de pelo en la peluquería, entre otros, son gastos comunes que determinan el nivel de vida de una u otra ciudad.

Por primera vez en la historia, en la lista de 2019, tres ciudades han empatado y copan el listado de los lugares más caras donde vivir. Se trata de París, Singapur y Hong Kong. Pero no hay que dejarse engañar en el caso de estos últimos dos países: el nivel de vida no se parece en absoluto al de la capital francesa, donde puede disfrutarse de verdaderos lujos y sueldos altos. El top ten se divide en gran parte entre Asia y Europa, con Singapur como la única ciudad entre las diez mejores que ha mantenido su clasificación respecto al año anterior. En el resto de Asia, Osaka en Japón y Seúl en Corea del Sur se unen a Singapur y Hong Kong entre los diez primeros. En Europa, Ginebra y Zurich, en Suiza, y Copenhague en Dinamarca se suman a París como las ciudades más caras del mundo para visitar y vivir de las 133 ciudades encuestadas.

Caracas, la ciudad más barata para vivir

En el lado opuesto a este ranking se encuentran Venezuela, Siria, Uzbekistán y Kazajistán. La inflación y las devaluaciones del año pasado fueron factores importantes para determinar el coste de vida, ya que muchas ciudades cayeron en el ranking debido a la crisis económica, la debilidad de la moneda o la caída de los precios locales. Como era de esperar, es Caracas, en Venezuela, la que tiene el título de ciudad más barata del mundo. El nuevo valor de la moneda ha variado mucho desde su creación y la economía fue demetizada obligando a las personas a utilizar productos básicos y servicios de intercambio y artículos personales: ropa y joyas para comprar productos tanto básicos como comestibles.

Caracas, la ciudad más barata del mundo
Caracas, la ciudad más barata del mundo – Wikipedia

La lista se completa, como era de esperar, con Nueva York, Estados Unidos; Tel Aviv, Israel y Los Ángeles, Estados Unidos, en los puestos 8, 9 y 10. El coste de vida global ha caído al 69%, en comparación con el 73% del año pasado. Esto sigue siendo significativamente más bajo que hace cinco años, cuando el índice del coste de vida promedio en las ciudades encuestadas era del 82% y hace diez años era del 89%.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!