La CUP lleva al Parlament el cese del consejero de Interior, Miquel Buch

Barcelona Guardar

Una moción presentada por la CUP en el Parlament insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a “cesar al conseller de Interior, Miquel Buch” así como a “depurar responsabilidades” en los Mossos d’Esquadra por las actuaciones efectuadas a raíz de las protestas contra la sentencia del procés.

En la moción, que la CUP ya ha registrado en el Parlament y no será debatida hasta que se celebre uno de los plenos posteriores a las elecciones del 10N, se pide al Govern que “repare todos los daños causados” por las actuaciones de los Mossos, así como a “depurar responsabilidades” dentro del cuerpo “adoptando las medidas oportunas”.

Otro de los puntos de la moción insta a “revisar les actuaciones policiales con la finalidad de dotarse de garantías de no repetición”, pero la CUP va aún más lejos al reclamar a Torra el “cese” del conseller Buch.

Más allá del cese de Buch

En las argumentaciones del texto se critica con dureza al Govern, al que se acusa de “ser incapaz de dibujar una salida política clara al actual escenario”, y también se reprocha que algunos de sus miembros hagan “discursos cargados de simbolismo y retórica republicana” que “nada tienen que ver con la acción política que se impulsa desde los departamentos”.

Esto ocurre, precisa la moción de la CUP, especialmente en el Departamento de Interior, donde “se están avalando prácticas policiales contrarias a los derechos humanos y los derechos civiles y políticos del pueblo catalán”.

En otro punto del texto de la CUP se invita a la cámara legislativa catalana a expresar de nuevo “su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!