Impugnan las elecciones del colegio de odontólogos

El rival de Luis Cáceres Márquez en las elecciones celebradas el pasado viernes en el colegio de odontólogos, Rafael Martínez de Fuentes, que resultó perdedor, ha impugnado «la proclamación de los candidatos electos» por una serie de irregularidades, con actas notariales que las acreditan, detectadas en el proceso electoral y relativas al voto por correo.

Las alegaciones fueron presentadas a la mesa electoral y en ellas destaca que «ha habido una ruptura de los principios de voto directo o personal y secreto».

«La posibilidad —dicen las alegaciones— de que una tercera persona recoja la documentación necesaria para ejercer el derecho al voto por correo y la falta de control posterior respecto a si es el elector quien ha introducidod el voto en el sobre destinado para ello, y la falta de comprobación posterior respecto a si es el elector quien ha remitido personalmente su voto por correo certificado, implican una ruptura de los principios de voto directo o personal y de voto secreto».

También alega una segunda infracción de las normas electorales al contabilizar votos recibidos por correo certificado pese a la constatación de que no habían sido remitidos por los electores personalmente; y, la no eliminación de los dos o más votos emitidos por correo por un mismo elector.

La mesa electoral desestimó ayer los motivos de la impugnación, rebatiendo una a una las alegaciones y acordó, por unanimidad, proclamar la candidatura electa encabezada por Luis Cáceres.

Respecto a la referida ruptura del voto directo y secreto refiere que un informe jurídico afirma que es «tan válido que un tercero recoja la documentación como que un tercero pueda remitir el voto con las garantías de secreto del mismo».

Rafael Martínez de Fuentes es el tercer rival que Cácares vence en 28 años y tras 17 sin opositor en cada convocatoria por lo que se proclamaba él presidente.

En las pasadas elecciones, del total de 1.750 odontólogos que estaban llamados a las urnas, ejercieron su derecho al voto 684 personas. De ellas 351 votaron a Cáceres y 321 a Martínez. Se han contabilizaron 11 votos en blanco y uno nulo.

Martínez de Fuentes ha dicho a ABC que va a recurrir ante el Consejo Andaluz de Colegios de Odontólogos, que, por cierto, preside Luis Cáceres Márquez.

De no ser satisfechas sus pretenciones asegura que irá a los tribunales. ABC ha querido saber la opinión de Luis Cáceres y ha respondido que «de momento no va a hacer declaraciones al respecto».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!