Estas son algunas de las películas más relevantes rodadas en Sevilla

A lo largo de las últimas décadas, dictadores, embajadores estelares, cigarreras apasionadas, héroes del desierto o compadres muy rancios han pasado por Sevilla. Desde que «Lawrence de Arabia» llegara a la Plaza de España para montar un campamento militar en pleno desierto, muchas han sido las producciones cinematográficas que han rodado parte de sus escenas en la capital hispalense.

Dirigida en 1962 por David Lean, «Lawrence de Arabia» es a día de hoy uno de los títulos más recordados en Sevilla, tanto por la repercusión que tuvo tras su estreno como por las muchas anécdotas del rodaje. Esta película, protagonizada por Peter O´Toole, Anthony Quinn y Omar Shariff, contaba la historia de un aventurero arqueólogo en medio de las revoluciones de Arabia.

Un plató en la Plaza de España

Esta superproducción, ganadora de varios premios Oscar, se rodó a caballo entre Almería y Sevilla; concretamente en Plaza de España, el Alcázar o la Casa Pilatos. Los actores y parte del equipo de rodaje se hospedaron en el hotel Alfonso XIII, donde dejaron su impronta.

La obra cumbre del arquitecto Anibal González es, sin duda, uno de los escenarios más solicitados por los profesionales de la «localización» en cine. Los amantes de la ciencia ficción nunca borrarán de su mente la secuencia rodada por George Lucas en la Plaza de España, con una joven Natalie Portman interpretando a la senadora Amidala a su llegada al reino de Naboo.

Fotograma de la película «El ataque de los clones» de la saga Star Wars
Fotograma de la película «El ataque de los clones» de la saga Star Wars

«El ataque de los clones», segundo episodio de la saga « Star Wars», congregó en Sevilla a más de siete mil aspirantes a figurantes para un rodaje que apenas duró un par de jornadas.

Años más tarde, Hollywood volvería a poner sus ojos en el conjunto monumental de la Exposición del 29. En esta ocasion, la Plaza de España se convirtió en el palacio presidencial de un irreverente mandatario de Oriente Medio. La comedia protagonizada por Sacha Baron Cohen, «El dictador» filmó diferentes secuencias en las instalaciones del antiguo aeropuerto así como en el espacio central del Parque de María Luísa.

Otro emblematico edificio de Sevilla que dio el salto al cine es el Rectorado, que volvió a sus orígenes como antigua fábrica de tabacos para contar el mito de «Carmen», bajo la dirección de Vicente Aranda y con el rostro de la sevillana Paz Vega.

Personajes con historia

La historia de amor entre una cigarrera sevillana y un soldado francés quedó inmortalizada en diferentes rincones de Sevilla, como el barrio de Santa Cruz; o en las localidades de Osuna, Carmona y Écija.

El espadachín más famoso de la literatura española fue otro de los personajes que también pasó por Sevilla. «Alatriste», basada en los relatos del escritor Arturo Pérez Reverte y protagonizada por el actor estadounidense Vigo Mortensen, convirtió la capital andaluza en el Madrid del siglo XVII. En la película dirigida por Díaz Yanes, Diego Alatriste se convierte en un mercenario al aceptar el encargo de asesinar a dos misteriosos personajes.

La actriz sevillana Paz Vega en la película «Carmen»
La actriz sevillana Paz Vega en la película «Carmen»

La cinta se grabó en diversas localizaciones de Andalucía como, Baeza, Cádiz, Tarifa, Sevilla, Santiponce, Úbeda, Conil todas ellas en Andalucía, lugares que recreaban la capital del Reino de España de Alatriste.

Otra popular ficción que saltó a la gran pantalla desde Sevilla fue el popular videojuego «Assansin´s Creed», una superproducción de la 20th Century Fox que trasladó al espectador hasta la Hispalis del siglo XV. La cinta protagonizada por Michael Fassbender se estrenó en la Navidad de 2016.

Cine patrio

La producción cinematográfica española también ha puesto sus ojos recientemente en Sevilla como plató. Destacan las dos cintas de Los Compadres, Rafi y Fali, que llevaron el día a día de la sevillanía a la gran pantalla con mucho sentido del humor. «El mundo es nuestro» relató un surrealista atraco a una sucursal bancaria durante la Semana de Pasión. El pasado año, Mundoficción volvió a sacar la claqueta con una roadmovie por todos los barrios sevillanos, en busca de un traje de comunión.

Otros filmes de producción nacional rodados en la capital hispalense en el último año son «Animales sin collar», que cuenta la historia de un joven político que llega a la Junta de Andalucía con un pasado oculto. Su protagonista, la andaluza Natalia de Molina, aspira este año al Goya a mejor actriz de reparto por la cinta «Quien te cantará».

«Tu hijo», con José Coronado como médico del Virgen del Rocío; la película de ciencia ficción «Ánimas»; o «Los Japón» son otros de los títulos españoles que se han rodado en Sevilla y provincia recientemente.

Mención especial merecen las producciones para la pequeña pantalla, como «Juego de Tronos» que ha colocado a Sevilla en el panorama internacional; o las más recientes «The Crown» o «MotherFatherSon» con Richard Gere de protagonista. En cuanto a producciones españolas, la serie de Antena3 «Allí abajo» ya va por su cuarta temporada filmada en tierras andaluzas. Aunque si hay una producción audiovisual en la que la ciudad de Sevilla adquiere especial protagonismo es «La Peste», del realizador sevillano Albeto Rodríguez.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!