Ensalada taliandesa (laab) de brócoli

El laab, también conocido como larb o laap, es uno de los platos más conocidos de la gastronomía tailandesa, y también uno de mis favoritos. Es una ensalada increíblemente fresca y aromática y, gracias a su ingente cantidad de chiles, perfecta para hacerte sudar (por si no fuera poco con el calor que empieza a hacer). Consiste en carne picada rehogada -normalmente cerdo o pollo-, muchas hierbas aromáticas, arroz tostado en polvo y el tradicional aliño tailandés de zumo de lima, azúcar de palma, salsa de pescado y chile en polvo.

Esta vez vamos a darle una vuelta a la proteína y sustituirla por brócoli. No sé qué grado de tolerancia tenéis con consumir este alimento casi crudo, pero la intención es que quede lo suficientemente crujiente como para que aporte textura y atrape en sus florecillas todo el aliño. Podéis añadirlo completamente crudo, blanquearlo unos 30 segundos o cocinarlo más, pero, por lo que más queráis, que no se os quede blandurrio. Personalmente me gusta blanquearlo literalmente un pestañeo y meterlo al grill para conseguir ese saborcito casi tostado que aporta tanto a las verduras.

Si bien hemos sustituido la carne por verdura en esta receta, no es un plato vegetariano debido a la salsa de pescado que hay en el aliño. Para mí es un sabor absolutamente necesario para un laab, pero también podríamos cocinar a fuego muy bajo salsa de soja con una pizca de azúcar, agua -mitad de volumen que de salsa de soja- y alga kombu. Este aliño lo podéis tener preparado y reservarlo en el frigorífico durante meses, para tenerlo a mano siempre que tengáis que sustituir la salsa de pescado por una versión vegetariana.

Dificultad

Que no pase a formar parte de tu dieta todos los días.

Ingredientes

Para 2 personas

Para el aliño

Preparación

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!