Ensalada Cobb vegetariana | Recetas El Comidista EL PAÍS

Esa ensalada cuqui, con todos sus ingredientes perfectamente colocados, coloridos y relucientes, que seguramente has visto alguna vez en Instagram tiene nombre y se llama “ensalada Cobb”. Al igual que ocurre con tantos otros platos, el origen de esta ensalada no está del todo claro. Lo que sí parece ser cierto es que fue creada en el restaurante Brown Derby, en Hollywood. Sin embargo, no se sabe si las manos que la cocinaron por primera vez fueron las del dueño del restaurante, Bob Cobb, o las del chef, Paul J. Posti.

La ensalada Cobb original tenía en la lista de ingredientes lechuga, tomates, aguacate, queso roquefort, pollo, huevo cocido y bacon crujiente. Todo esto iba acompañado con vinagreta de mostaza, aceite, salsa Worcestershire, vinagre de vino y sal. Una ensalada de plato único, como pueden ver. Con el paso del tiempo la Cobb original ha ido adoptando otros ingredientes y cada cocinero la ha hecho suya.

En la versión vegetariana que tenemos hoy aquí no hay ni rastro del pollo ni del bacon, y su lugar lo han ocupado unos garbanzos especiados y dados de tofu crujiente previamente marinado. Es una ensalada perfecta para comer como plato único en épocas calurosas y, obviamente, para ponerle y quitarle ingredientes según te plazca.

Dificultad

La de tener paciencia y arte para que quede cuqui.

Ingredientes

Para cuatro personas

Para la ensalada

Para la vinagreta

Preparación

  1. Marinar el tofu con una mezcla de agua y salsa de soja a partes iguales. El tofu debe estar en un recipiente que no supere mucho su tamaño -un táper o plato hondo, por ejemplo- y la mezcla debe cubrirlo hasta la mitad. Dejar que marine dos horas en la nevera, darlo la vuelta y dejarlo 2 horas más para que quede marinado por ambos lados. Para agilizar este proceso, marinar el tofu ya cortado en cubos de dos cenímetros aproximadamente durante dos horas.

  2. Cocer los huevos en agua hirviendo durante 12 minutos. Pelar, cortar en rodajas para que se enfríen y reservar.

  3. Lavar y secar la lechuga y los tomates cherry. Cortar la lechuga en trozos irregulares con las manos y los tomates por la mitad. Reservar.

  4. Mezclar en un bol los garbanzos con el ajo en polvo, el pimentón, la sal y el aceite de oliva. Calentar una sartén a fuego medio y saltear los garbanzos hasta que queden dorados y crujientes. Reservar.

  5. Retirar el exceso de marinada del tofu y secar con papel absorbente. Cortar cubos de dos centímetros. Calentar una sartén antiadherente a fuego fuerte con un chorrito de aceite. Pasar el tofu por la sartén para que los cubos queden dorados y crujientes por todas sus caras. Una vez listos, colocar encima de un papel absorbente.

  6. Preparar el aliño en un bol mezclando el aceite, el zumo de limón o vinagre, la mostaza y sal al gusto.

  7. Cortar el aguacate en cubos o láminas. En un plato o fuente grande, disponer la lechuga en la base y el resto de ingredientes encima, opcionalmente colocados en línea. Servir con la vinagreta aparte.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!