Ensalada campera | Recetas El Comidista EL PAÍS

Ensalada campera, ensalada española, de verano o de patata: diferentes nombres que nos llevan a un mismo plato preparado con una base de patata cocida con hortalizas, un aliño generoso a base de aceite y vinagre y alguna proteína de buena calidad para rematar (normalmente huevos, algún pescado en conserva o una combinación de ambas cosas).

Su origen no está demasiado claro, ya que sus ingredientes son habituales en todas las huertas del país durante los meses de calor, y existen versiones diferentes no solo en cada región, sino directamente en cada casa. La temperatura a la que se sirve y se come esta ensalada también puede variar: hay desde los que la toman directamente de la nevera porque el frío forma parte del placer de comerla hasta los que preferimos dejar que se temple un poco para potenciar los sabores de las hortalizas.

Podríamos considerarla una evolución Pokémon de las papas aliñás, que gracias al añadido de una cantidad generosa de hortalizas y huevo -y, si se quiere, una conserva atún, bonito, melva, caballa e incluso sardinas en aceite- puede convertirse en un plato único sabroso, sencillo y fresco para cuando aprieta la canícula. Como en casa no nos molesta para nada repetir comida dos días seguidos, suelo preparar el doble de cantidad sin tomate, y añadir éste cinco minutos antes de servir la ensalada para que no se quede blandurrio por efecto del frío y la vinagreta.

El truco de aliñar un rato antes la cebolla y los pimientos no es obligatorio ni mucho menos, pero ayuda a que se vuelvan menos agresivos para las personas que lo pasan regular al digerirlos, y además cogen un puntito encurtido que me parece que los hace más sabrosos. No entra dentro de la versión más canónica, pero a veces también me gusta añadirle hojas de lechuga o cogollos o judías verdes cocidas muy al punto, que aportan frescura y un agradable crujiente; tampoco son canónicos los encurtidos y la mezcla de zanahoria y pepinillo para ensaladilla rusa murciana o las piparras le quedan de muerte.

Dificultad

La de cocer las patatas y pelar los huevos.

Ingredientes

Para 4-6 personas

Preparación

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!