En Cataluña, más de 11.000 dependientes han muerto desde 2013 sin recibir sus prestaciones

Un total de 11.194 personas que habían solicitado las prestaciones de la ley de la dependencia han fallecido en Cataluña entre 2013 y 2017 sin llegar a recibir las ayudas que les correspondían, según datos del departamento de Trabajo y Bienestar Social de la Generalitat. Además, actualmente hay 18.438 personas en lista de espera para poder acceder a una plaza de residencia financiada públicamente.

Cinta Pascual, presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), la patronal que agrupa al 70% de las residencias, centros de día, centros sociosanitarios y servicios de ayuda a la dependencia, considera que «son cifras duras y que nos sitúan ante un espejo nada agradable que nos interpela como sociedad«.

Pascual advierte que se avecina «un tsunami social» por el sobreenvejecimiento de la población y recuerda que en 2051 la población de 65 años o más habrá llegado al 30% en lugar del 18% actual, y el colectivo de 85 años o más estará formado por 550.000 personas, más del doble de las que hay ahora. «Hablar de las personas que han fallecido es difícil y nada agradable, pero se debe hacer. En primer lugar para visibilizar un colectivo, el de las personas mayores, a menudo desplazado de la actualidad de los medios de comunicación», señala la presidenta de la ACRA.

Pascual resalta que el 75% de las 11.194 personas solicitantes de las ayudas de la ley de dependencia que murieron entre el 2013 y el 2017 ya tenían una valoración hecha y un plan individual de ayuda (PIA), que determina qué tipo de prestación puedes recibir. «No es momento de repartir responsabilidades ni de criticar la actuación del actual gobierno porque la situación a la que hemos llegado es fruto de un maltrato acumulado hace muchos años», alega Pascual.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!