El millonario negocio de los ciberataques: 74.000 millones por hackear empresas | Mercados

DarkSide, el grupo de hackers que obligó a suspender las operaciones de Colonial, uno de los mayores oleoductos de EE UU por su ciberataque, tenía 90.000 millones de dólares en bitcóins antes de desaparecer, según un informe de la consultora Elliptic.

El ciberataque a Colonial obligó a paralizar la actividad del oleoducto, que transporta 2,5 millones de barriles diarios en el país, es decir, el 45% del combustible de EE UU, durante varios días y hasta que recibió el pago de los 5 millones de bitcoins que reclamaba el grupo de hackers.

El grupo de ciberatacantes proviene, según el FBI, de Europa del Este y se dedica a desarrollar y vender herramientas de ransonware para realizar ciberataques a posteriori. El ransomware es un tipo de software malicioso diseñado para bloquear el acceso a un sistema informático que en el caso de Colonial, bloqueó sus sistemas informáticos.

Según el informe de la consultora Elliptic, DarkSide tenía en un wallet bitcóins por valor de 90.000 millones de dólares, unos 74.000 millones de euros, provenientes de los ciberataques. Sin embargo, ese wallet fue cerrado poco después de que DarkSide dijera que había perdido el acceso a sus servidores. Según la consultora, los hackers habrían recibido esa cantidad desde 47 billeteras distintas, que habrían abonado, de media, unos 1,9 millones de dólares por diferentes ciberataques.

“Hasta donde sabemos, este análisis incluye todos los pagos realizados a DarkSide, sin embargo, es posible que aún se descubran más transacciones, y las cifras aquí deben considerarse un límite inferior”, ha afirmado el cofundador de Elliptic, Tom Robinson.

La firma  DarkTrace apunta que en los últimos meses se habrían producido unos 99 ciberataques de ese tipo, de los que unos 47 habrían recibido las sumas de dinero que reclamaban.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!