El legado de Blasco Ibáñez se quedará en Valencia y se digitalizará por acuerdo municipal con su fundación

El legado del escritor y político valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, permanecerá en la ciudad de Valencia, tras el “preacuerdo” alcanzado entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, según ha anunciado este jueves el alcalde, Joan Ribó.

Ambas partes han mantenido con éxito un reunión “para firmar un nuevo convenio en las próximas semanas”, ha añadido Ribó, además de considerar que esta es “una buena noticia que todos debemos saludar” porque afecta a “una figura que debemos impulsar”. “Estamos muy contentos por llegar a un acuerdo con la fundación para divulgar la obra de Blasco Ibáñez, el pensador más universal que ha tenido Valencia y la Comunitat Valenciana en los siglos XIX y XX“, ha agregado.

El responsable municipal ha avanzado que este principio de acuerdo contempla tanto mantener la subvención nominativa que recibía la entidad dedicada al autor valenciano como introducir “una partida de gasto corriente anual para hacer actividades alrededor de Blasco Ibáñez” y otra “partida plurianual de inversiones para, gradualmente, mejorar la estructura y el contenido de la Casa-Museo” del escritor ubicada en la playa de la Malvarrosa.

Asimismo, Joan Ribó ha expuesto que se prevé “restaurar y mejorar el edificio, los documentos y los fondos bibliográficos“, así como “dar un impulso para digitalizar todo el legado” y materializar la “apuesta clara por la página web, para mejorar porque en estos momentos es mejorable”. Por otro lado, el alcalde ha subrayado que se ha decidido “adecuar una sala del cementerio municipal para trasladar el sarcófago” del escritor realizado por Mariano Benlliure y la senyera de València de Blasco Ibáñez”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!