El Gobierno transfirió Edenor y Edesur a Vidal y Rodríguez Larreta

El traspaso será efectivo a partir de este viernes, cuando las nuevas jurisdicciones pasarán a ejercer el poder de policía sobre el servicio público que prestan las concesionarias Crédito: Prensa Hacienda

Con las firmas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , el Gobierno suscribió el acuerdo de transferencia del servicio de distribución de energía eléctrica a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad, jurisdicciones gobernadas por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta , respectivamente.

La medida había sido aprobada el 13 de septiembre pasado cuando se dispuso que “se contempla que las distribuidoras eléctricas Empresa Distribuidora Norte SA ( Edenor ) y Empresa Distribuidora Sur SA ( Edesur ) pasen a estar sujetas a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y de la CABA, en línea con lo que ocurre con las distribuidoras eléctricas en las demás jurisdicciones”.

La decisión fue efectivizada por medio del artículo 124 de la ley 27.467 del Presupuesto nacional 2019, cuando se instruyó al Poder Ejecutivo a impulsar los actos necesarios para que las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, pasaran a estar sujetas a las jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuevo organismo de control

En el acuerdo se consigna la necesidad de constitución de “un nuevo organismo de control, que opere bajo la órbita de la Provincia y de CABA” que cumpla las funciones que hoy lleva a cabo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Deberá constituirse un nuevo organismo de control que cumplirá las funciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)
Deberá constituirse un nuevo organismo de control que cumplirá las funciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

El traspaso será efectivo a partir de este viernes 1º de marzo, cuando las nuevas jurisdicciones pasarán a ejercer el poder de policía sobre el servicio público que prestan las concesionarias.

Además será creado un ente bipartito de control y regulación entre la Provincia y CABA, que deberá ponerse en funcionamiento “con la mayor celeridad” y ambas jurisdicciones deberán afrontar con recursos propios las erogaciones asociadas con la Tarifa Social. Finalmente se dispuso que el acuerdo deberá ser ratificado por la legislatura porteña.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!