El Diálogo Social «refuerza» las políticas dirigidas a los jóvenes

Durante la crisis sufrió «intensamente» sus efectos y ahora que la recuperación avanza el colectivo de jóvenes sigue sin remontar al mismo ritmo que el resto de la población en edad de trabajar y sufriendo unas cifras de desempleo «muy altas». Si la tasa de paro media en Castilla y León cayó el cerrar 2018 al 11,21 por ciento, segú n la última EPA (Encuesta de Población Activa), entre los menores de 25 años se eleva por encima del 25%. De ahí que los jóvenes sean la «estrella» de los acuerdos del Diálogo Social que ayer firmaron la Junta, la patronal Cecale y los sindicatos CC.OO. y UGT. Las últimas rúbricas de la legislatura de esta mesa de diálogo y entendimiento a tres bandas, en las que se prioriza en el conjunto de medidas a este colectivo, sin olvidar los mayores de 45 años, en quienes se fijó ya de forma especial el pasado año y a quienes sigue prestando atención.

De hecho, de los cuatro acuerdos rubricados, hay uno «especial» para el «refuerzo» de las políticas de empleabilidad. Aunque no es el único que pone el foco en ellos, pues el Plan de Empleo 2019 -otro de los documentos a los que se dio el visto bueno conjunto- también hace hincapié en la apuesta por el empleo de los jóvenes. En total, 132,3 millones de euros hasta 2020 -contando las partidas del Plan de Empleo dirigidas a este colectivo- que van más allá de lo laboral, y desde una perspectiva «trasversal» incluye medidas también para la formación, la vivienda o la conciliación y en las que se han involucrado hasta siete de las nueve consejerías del Gobierno regional.

Así, en el bloque de empleo, los 74 millones con los que está dotado permitirán «multiplicar por dos» el presupuesto de algunas medidas. Es el caso de la línea del Plan de Empleo Local o la de contratación indefinida por empresas, según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera. También propiciará que otras se incrementen de manera «importante», como los 1.500 euros más en ayudas a la contratación indefinida de menores de 35 años; los 2.000 euros más en los casos de transformación de contratos temporales de jóvenes en indefinidos o los también 1.500 euros más para las mujeres de menos de 35 años que pasen de un contrato parcial a completo. E incluye líneas «novedosas», detalló Herrera, de modo que se introduce un programa de prácticas no laborales, en I+D+i e internacionalización y un incentivo de 1.500 euros adicionales por la contratación de menores de 35 años titulados en puestos relacionados con la economía circular, el medio ambiente o la sostenibilidad energética.

Impulso a la FP

En el bloque de educación -dotado con 15,3 millones- destaca el aumento de la dotación del programa autonómico que «complementa» las becas Erasmus, la creación de otro para las Erasmus+ dirigidas a que estudiantes de FP de grado superior también puedan completar su formación en otros países de la Unión Europea o el «refuerzo» de la FP Dual. Sobre este último punto, Herrera resaltó la «novedad» del programa experimental de formación en alternancia, mediante contratos para formación y aprendizaje durante tres años, de modo que puedan obtener un título de FP. También, algo valorado especialmente por el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, la creación de un centro avanzado de apoyo a esta formación, «siguiendo» el modelo contrastado de otras comunidades como el País Vasco. Y reserva seis millones para el fomento de la contratación de titulados como personal técnico de apoyo a la investigación en las universidades.

En el capítulo de vivienda -19,8 millones- resalta la inclusión, en colaboración con las diputaciones, de una línea específica para jóvenes que alquilen en el medio rural. Los 9,8 millones en igualdad y conciliación van dirigidos a formación de orientadores educativos en igualdad, ayudas de excedencia y reducción de jornada o refuerzo de la contratación de agentes de igualdad. A 13,4 millones asciende el bloque de nueva economía, dirigido al fomento del emprendimiento, préstamos a emprendedores o hasta 30.000 euros en «agrobecas», sin olvidar las medidas para el retorno de jóvenes residente en el exterior.

En cuanto al Plan de empleo 2019, su presupuesto crece un 4%, pese a estar congeladas las Cuentas, hasta los 158 millones y sigue teniendo como objetivos crear empleo y apostar por mayor estabilidad y calidad. No olvida a los mayores de 45 años, a quienes mantiene un «apoyo especial», pero su «apuesta más relevante» son los jóvenes y su empleo, destacó Herrera. También incluye el Plan de Empleo Local, en el que se incorporan incentivos «adicionales» para la contratación de menores de 35 y mayores de 55 y que tiene un objetivo no sólo laboral, sino social, fomentando empleos de «calidad» -contratos a jornada completa por al menos 180 días- y en puestos «no estructurales» y con apoyo a recursos «autóctonos» como el turismo, el sector forestal o el agrario. «No se trata de coger ejércitos de parados y ponerles al empleo municipal. Se trata de sacarles productividad e integración social», subrayó el líder regional de CC.OO., Vicente Andrés.

Ampliación del Serla

El tercer gran acuerdo está dirigido a impulsar el funcionamiento del Serla, que llegará a todas las provincias este año e incorpora su acción a los conflictos individuales con reclamación de cantidad -ya abordaba los colectivos y los particulares- para lo que la junta aportará 2,5 millones al año.

La revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020 sustenta el cuarto acuerdo rubricado ayer. Dotado con 45,2 millones, incide en la formación en industria 4.0 e incluye el impulso a plantes específicos para zonas rurales como una metodología como la que ya se aplica a las cuencas mineras o Soria. Y como novedad, suma líneas «específicas» para desarrollar la responsabilidad social empresarial en las pymes y micropymes.

Un conjunto de acuerdos que «contribuirán a que Castilla y León siga avanzando», valoró Herrera en los últimos documentos del Diálogo Social que llevarán su firma.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!