Detenido por violencia de género tras ser quemado por su novia

Los dos miembros de una pareja fueron detenidos ayer en la localidad mallorquina de Manacor tras protagonizar una pelea durante la cual él arañó en el cuello a su novia y ésta respondió prendiendo fuego el automóvil de su compañero con él dentro. Los agentes imputan al agredido, de 51 años, un delito de maltrato, mientras que la chica, brasileña de 38, se enfrenta a la acusación de tentativa de homicidio y daños, aunque en un principio solo se la acusaba de violencia doméstica.

Cabe recordar que, según la legislación actual, cualquier agresión de un hombre a una mujer —siempre que sea dentro de una relación de pareja— es un acto de violencia de género, incluso aunque la agresión tenga lugar en una pelea mutua comenzada por la mujer. En el caso de que efectivamente se trate de una riña mutua, a la mujer se le atribuye un delito de violencia doméstica —en este caso de tentativa de homicidio por la gravedad de los hechos—, que se castiga con menos pena en un juicio. Así lo ha corroborado el Tribunal Supremo en una reciente sentencia que fija doctrina sobre este asunto y en la que hubo varios votos particulares en contra.

De madrugada

Los hechos que han dado lugar a la detención de la mencionada pareja ocurrieron en torno a las dos de la madrugada por causas que por el momento no han trascendido. Los servicios de emergencias fueron alertados de que había un coche en llamas en la Plaza del Historiador Gabriel Fuster de Manacor. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local desplazados de inmediato hasta el lugar de los hechos pudieron comprobar que poco antes del incendio del vehículo se había producido una discusión entre los integrantes de la pareja.

Al parecer, a raíz de dicha discusión el hombre habría agredido a la mujer, que presentaba arañazos en el cuello. Por su parte, la mujer presuntamente roció con gasolina el vehículo del hombre, que en esos momentos se encontraba en el interior del turismo. Éste pudo salir del coche por sus propios medios, aunque sufrió diversas quemaduras de primer grado en la muñeca y en la mano derecha. «Se salvó por pocos segundos», explicaron a ABC las fuentes consultadas.

Instantes después, el citado vehículo quedaba completamente calcinado por el fuego. Otro coche que se encontraba estacionado en el lugar también resultó afectado por las llamas provocadas por la mujer.

En libertad con cargos

Como se ha señalado ya, el hombre fue detenido por un presunto delito de violencia de género, mientras que a la mujer se le han imputado un delito de daños y otro de tentativa de homicidio, tras las correspondientes investigaciones. Los dos arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Manacor, quedando ambos en libertad con cargos tras haber prestado declaración ante el juez.

Según han explicado a ABC fuentes oficiales de la Policía Nacional, la pareja implicada había iniciado su relación hacía poco tiempo. Además, no constaban denuncias previas de malos tratos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!