Cuando un informe del bipartito apostaba por recortar los PAC

Uno de los puntos candentes está en la situación de los PAC, puestos bajo el foco tras la muerte de paciente en uno de A Estrada, el pasado mes de agosto, mientras esperaba a ser atendido. Aquel suceso motivó parte del clima político que hoy se respira entorno al Sergas e incluso enardeció la actividad de plataformas que llevan por nombre «PACs en pie de guerra». Pero la defensa de estos centros no siempre ha sido tan explícita. En febrero de 2009, aún con la Xunta bajo el mando del gobierno bipartito PSdeG-BNG, la Consellería de Sanidade publicó un informe que veía «necesario realizar una reforma en profundidad» que produjera «una reducción del actual número de puntos, un menor consumo de profesionales y una mejora de la calidad asistencial».

El documento, titulado por «Propuestas de transformación de la Atención Primaria en Galicia: informe técnico», viene prologado por la entonces responsable autonómica de Sanidade, María José Rubio. El texto se estructura en capítulos que van desde la organización y gestión de los equipos de Atención Primaria hasta los sistemas información sanitaria y la medición de resultados. Uno de ellos, en concreto, analiza el estado de los PAC. Lo firma Pablo García Vaamonde —exdirector xeral de asistencia sanitaria entre 2005 y 2006— y Manuel Martín García—ligado entonces a la Asociación de Defensa da Sanidade Pública— y en él se concluye, además de la necesidad de recortar el número de PACs, que este tipo de centros «prestan una atención de escasa eficiencia, son poco resolutivos y provocan una elevada ocupación de los mismos (en un escenario de escasez de los mismos) que se sienten frustrados ante el escaso de desarrollo profesional que pueden desarrollar estos dispositivos».

El contenido del estudio, mencionado ayer por Feijóo en el Parlamento, también estima conveniente que la reforma se lleve a cabo mediante «un sólido y amplio acuerdo político y sindical que garantice el adecuado desarrollo de proceso». Para ello, proponen la creación de una «comisión específica» que elabore una propuesta «detalladamente» y «el calendario de reformas a realizar». Ya entonces, hace casi diez años, los autores destacaban «la necesidad imperiosa» de acometer los cambios «así como las evidentes ganancias que va a provocar para los usuarios y los propios profesionales». Apenas cuatro días después de la fecha del informe (26 de febrero), el bipartito perdería las elecciones.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!