¿Cuándo se podrá saber dónde está Marta del Castillo?

Saber dónde está el cuerpo de Marta del Castillo es el enigma principal de este caso que conmociona a la sociedad y ha destruido a una familia entera que no puede completar las fases del duelo.

El asesino confeso, Miguel Carcaño, está en la cárcel cumpliendo condena como autor material de los hechos y las veces que ha apuntado al lugar donde estaría el cuerpo, la búsqueda, las numerosas búsquedas, no han dado resultado.

Si algo hay cierto en este caso plagado de contradicciones que después de una década está dando que hablar es que el cuerpo de la joven no aparece y que alguien sabe dónde está.

Pero ¿quién?, ¿por qué no lo dice? ¿qué teme? ¿cuándo podrá desvelar lo que hizo y dónde está el cadáver?

Las respuestas a las tres primeras preguntas la desconococemos. La de la cuarta está en el ordenamiento jurídico español.

Porque debido al tiempo los delitos prescriben, es decir, que ya no se le puede perdir responsabilidad a su autor por ellos. O como dice Manuel Jesús Carballido Pascual, de Calero Martinez Abogados Penalistas: «Ante la comisión de un delito el Estado debe reaccionar y sancionar en un determinado plazo. Si en ese plazo no se ha producido la reacción contra una determinada persona ya no se podrá realizar, ya no se podrá juzgar ni condenar por esos hechos. Esto es lo que se conoce como prescripción».

Manuel Jesús Carballido Pascual ABC
Manuel Jesús Carballido Pascual ABC

Entonces ¿qué delito ha podido cometer la persona que sepa dónde está Marta?

«Es un delito de encubrimiento —dice Carballido— y prescribe a los tres años, con la normativa actual cinco pero hay que aplicar la irretroactividad de las normas desfavorales al reo. Es decir, en 2012 la persona que lo hubiera ocultado podría haberlo dicho sin reproche penal alguno».

Y ¿por que no lo dijo? «Pues porque puede estar esperando a que prescriba el delito de asesinato que lo hará a los 20 años tras la comsión es decir el 24 de enero de 2029 y así tener total seguridad de que saldrá impune», explica.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!