Ciudadanos propondrá extender la educación concertada a la etapa 0-3 años

El grupo parlamentario de Ciudadanos llevará el próximo 14 de febrero al pleno de la Asamblea una proposición no de ley para que la enseñanza concertada se extienda a la etapa 0 a 3 años. El portavoz de este grupo, Ignacio Aguado, confía en conseguir los apoyos necesarios para que esta medida se ponga en marcha la próxima legislatura.

La extensión de los conciertos al primer tramo educativo, de 0 a 3 años, es a su juicio «una reivindicación histórica» que ayudaría además a incrementar el porcentaje de escolarizacíon en este periodo, que ahora apenas llega al 50 por ciento. La proposición de ley la llevará Cs a pleno tras reunirse este miércoles con las asociaciones de escuelas católicas.

Aguado está convencido de que la gratuidad de esta etapa, que se ha incluido en los presupuestos de 2019 para los centros públicos -a propuesta precisamente de Ciudadanos- traerá consigo un incremento de la demanda de plazas. Será una manera de «facilitar la vida a las familias que quieran elegir libremente la educación que reciben sus hijos».

Propone además combinar la construcción de nuevas escuelas infantiles públicas con la introducción de conciertos en las privadas, de manera que se pueda ir cubriendo la demanda actual y la futura.

En la Comunidad de Madrid existen actualmente alrededor de 95.000 nños escolarizados en la etapa de 0 a 3 años. De ellos, algo menos de la mitad acuden a centros públicos, y el resto a privados. No obstante, el 82 por ciento del total recibe algún tipo de ayuda pública, bien a través de plaza en centro público, bien mediante el llamado «cheque guardería». El curso próximo, la escolarización en escuelas públicas será gratis para unos 32.000 alumnos, aunque no así el comedor o las horas de estancia fuera del horario establecido.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!