Borrell aprovecha la inercia del PSOE y gana las elecciones europeas con ocho diputados más que el PP

El PSOE ha ganado las elecciones europeas con más de 12 puntos de ventaja sobre el PP (32,83 por un 20,12, respecxtivamente). De esta forma, su cabeza de lista, Josep Borrell, aprovecha la inercia ganadora de su partido desde el 28 de abril e incluso logra mejorar el porcentaje de voto sobre esa última cita a escala nacional. El Partido Popular, con Dolors Montserrat al frente, no pudo invertir la tendencia aunque respecto al 28-A sí mejora de forma apreciable el porcentaje de votos y logra 12 escaños en la Cámara europea.

Ciudadanos, por su parte, casi cuadruplica su representación, al alcanzar los siete diputados, aunque no logra superar a los populares, como era su objetivo, y además disminuye su porcentaje de voto respecto a las generales. Podemos, por su parte, aumenta de cinco a siete diputados, pero también baja su apoyo.

En cuanto al resto de formaciones, Vox también irrumpe en el Parlamento europeo con tres diputados, sin duda una fuerza apreciable pero no tan importante como se esperaba la formación de Santiago Abascal.

El resto de partidos con representación son Podemos, con siete escaños; Ahora Repúblicas, coalición formada por ERC, EH Bildu y ONG, con tres, incluido el de Oriol Junqueras; Junts per Catalunya, dos, entre ellos el de Carles Puigdemont y Coalición por Europa, del PNV y Coalición Canaria, con uno.

La participación en estos comicios ha sido muy alta, del 64,35 por ciento, si bien eso se debe al efecto arrastre que han tenido los comicios municipales y autonómicos. Sucedió lo mismo en 1999, cuando también se produjo esta circunstancia y votó el 64 por ciento, la mayor partiipación hasta ahora.

La lectura respecto a lo sucedido en 2014 tiene, lógicamente, algunos matices. El PSOE ha pasado del 23 por ciento de los votos y los 14 escaños de entonces al 32,83 por ciento y 20 diputados de ayer. El PP, por su parte, recorre el camino contrario pasa del 26,1 por ciento y 16 actas, al 20,12 y 12 eurodiputados.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!