Asturias busca en Madrid el mejor cachopo de España

Que el cachopo está de moda, fuera y dentro de Asturias, está meridianamente claro. No lo está tanto su origen y sus raíces en la canónica gastronomía del Principado. Debates históricos a parte, el plato popular ha logrado acaparar parte del protagonismo que tenían otros como la fabada o las, no menos asturianas, cebollas rellenas. Madrid no es ajeno a la fascinación que el comensal siente al degustar su sencillez: un doble filete de ternera –de un tamaño considerable– sellado y relleno de jamón y queso, empanado y frito. Desde hoy, y hasta el día 24, un total de 33 restaurantes de la Comunidad de Madrid participarán en el Concurso al Mejor Cachopo de España.

Durante 10 días celebrarán unas jornadas gastronómicas con un menú en el que el principal será, siempre, un cachopo. Tras su paso por Asturias, este campeonato llega a su recta final en Madrid después de haber superado dos fases en los dos últimos meses. La Taberna del Zurdo en Oviedo se alzó como ganador en la primera fase de Asturias y la Cantina Xistina, de La Coruña, se llevó el primer premio en la segunda –en el que compitieron restaurantes del resto de comunidades autónomas–. En total 134 locales han optado ya al título que quieren llevarse los establecimientos madrileños.

Cartel de locales participantes
Cartel de locales participantes – ABC

En esta tercera y última fase, un jurado «especializado en cachopo» visitará los restaurantes de Madrid y pondrá nota a sus versiones. «Valorará, entre otras cosas, la calidad de la carne, el empanado, el relleno, la guarnición y su presentación y originalidad». Solo tres finalistas se sumarán a los seis de Asturias –con mayor representación por ser el anfitrión– y otros tres del resto de España. Los 12 establecimientos se verán las caras en una final, en Alcorcón, el próximo día 25 en una «rigurosa» cata ciega. De ella, saldrá el «Mejor Cachopo de España 2019» y el de Madrid. El título nació con la publicación de la Guía del Cachopo, en 2012.

Datos útiles: Jornadas del Cachopo. En 33 restaurantes. Menú: 28 euros. www.guiacachopo.com

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!