Ábalos reconoce que Madrid advirtió en verano que no regularía los VTC

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para explicar su visión sobre la situación del taxi. Y esta, pese a las huelgas vividas en Barcelona y Madrid en las últimas semanas, pasa por mantener las competencias del sector de las VTC (licencias de vehículos con conductor) en las comunidades y los ayuntamientos.

Son estas administraciones las que tienen la capacidad de regular el sector desde que el Congreso aprobara el pasado mes de octubre como proyecto de ley el decreto elaborado por el Ministerio de Fomento para articular esta transferencia de competencias. Ábalos ha hecho referencia a este hecho, señalando que la norma «es vinculante para todos, guste o no» y fue «negociada».

El ministro de Fomento ha reiterado además que las competencias del taxi están «donde deben estar». Además, ha responsabilizado al Partido Popular del caos que viven actualmente ambos sectores. «Hasta 2015, el PP no limitó el número de licencias VTC por un afán liberalizador, lo que propició la resolución de nuevos permisos procedentes de los tribunales», ha sostenido.

Sobre la situación actual, Ábalos ha reconocido que no le «extraña» que la Comunidad de Madrid haya rechazado las propuestas del taxi porque ya rechazó en verano las competencias sobre las VTC. Lo cierto es que Madrid no fue la única comunidad a la que las competencias sobre el sector le fueron impuestas.

Pese a ello, el ministro de Fomento ha rechazado haberse «desentendido» del problema. «Seguimos trabajando en cuestiones que nos competen, como la creación de un registro electrónico de servicios y un nuevo régimen sancionador», ha destacado el ministro.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!