82 psicólogos apoyarán a las víctimas de violencia machista al denunciar

«Uno de los momentos más duros para una víctima de violencia de género es el de la denuncia. Se trata de un acto de auténtica valentía porque a partir de entonces va a suponer para ella una renuncia a su entorno familiar y una pérdida de calidad de vida». El jefe superior de Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, justificaba ayer con estas palabras el beneficio que ha supuesto el servicio de apoyo urgente que el Colegio de Psicólogos ha brindado de manera experimental en los últimos meses a las víctimas que daban el paso de denunciar. Este servicio, que pone a disposición de la agredida un psicólogo «con formación específica» en un máximo de 30 minutos cuando acuda a una comisaría o dependencias de la Guardia Civil, se extenderá «de manera inminente» por toda la Comunidad, detalló el mismo Zurita minutos antes de reunirse en una comisaría de Valladolid con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Para su implantación definitiva, una de las líneas en la que la citada Consejería y la Delegación delGobierno se comprometieron a avanzar en una reunión que sus máximas responsables mantuvieron el pasado octubre, el Colegio de Psicólogos pondrá a su disposición 82 profesionales expertos en la atención de las víctimas, según detalló la consejera Alicia García, quien destacó la importancia de la «coordinación, coperación y trabajo en conjunto de todos los agentes implicados» para avanzar en la lucha contra esta lacra social. En este sentido, recordó que también enmarcado en el modelo de atención integral «Objetivo Violencia Cero» su departamento puso en marcha un sistema único de información compartida que permite tanto a las Fuerzas de Seguridad como a jueces y fiscales acceder a cerca de 2.000 informes sociales de víctimas. Asismismo, destacó los 22 convenios y protocolos de colaboración firmados con distintas instituciones que han supuesto la puesta en marcha de iniciativas como la asistencia jurídica gratuita o el apoyo psicológico a víctimas de agresiones sexuales, entre otras muchas iniciativas. «La denuncia debería ser el principio del fin. El punto de partida para ayudar a estas víctimas antes de que sea demasiado tarde», significó Barcones en este sentido, destacando por ello la importancia de contar con «la empatía» de los agentes durante la denuncia, así como con «la mayor profesionalidad».

Durante los meses en los que el servicio ha funcionado de manera experimental, un total de 14 víctimas, todas en el medio rural excepto una, contaron con este apoyo urgente de psicólogos. Zurita explicó que la Policía pondrá en marcha esta medida en Valladolid el próximo lunes y que se implantará en el resto de las comisarías a partir de la siguiente semana. La Guardia Civil, por su parte, ya ofrece el servicio.

Por su parte, el presidente del Colegio de Psicología regional, Jaime Gutiérrez, destacó el «reto» que supone para sus profesionales esta medida y subrayó la «sensibilización» que tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante esta materia.

============C34 Tit LG 32 (133951036)============

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!