«Yo también sé cosas jugosas»

VALLADOLID Guardar

Que el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y el de Ciudadanos, Francisco Igea, mantuvieron contactos tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo antes de formarse gobierno era un secreto a voces que ABC confirmó con una fotografía de ambos paseando a orillas del Pisuerga en Valladolid. Pero el secretario general de los socialistas en la Comunidad lo ha confirmado e incluso fue más allá, saltándose las normas implícitas de la confidencialidad. No sólo ha desvelado que en ese tiempo mantuvo conversaciones «discretas» con quien fue el candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Junta, sino que, de paso, ha hecho añicos esa supuesta discreción y ha aireado el contenido -al menos en parte- de lo hablado con Igea.

Según Tudanca, el entonces candidato de Cs -en plenas negociaciones para la formación de la Junta y cuando el partido naranja había acordado que el PP fuese el socio prioritario- le dijo que sospechaba que sus compañeros de partido «le pinchaban el teléfono» y le «ponían detectives».

«Sorprendido» con las declaraciones de Tudanca, no ha querido entrar al fondo de la cuestión y ha apuntado que si Tudanca sacó «esa conclusión -en alusión al teléfono pinchado-» porque dejaron los móviles fuera, es algo que se hace con frecuencia. «Yo lo he hecho con más personas, alguna en esta sala», ha ñadido desatando las risa de su ahora socio de Gobierno y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aludido por la frase.

«Poco sensato»

«Yo no voy a hacer lo que ha hecho el señor Tudanca. Yo soy un poco de otra clase», ha señalado. Igea ha argumentado que esas reuniones «discretas» que mantienen son, por tanto, «discretas y cuando, son discretas, son discretas». Eso sí, ha considerado «poco sensato» que el líder del PSCL se lanzase a desvelar ese contenido. «Eso es lo que desacredita como político sensato a quien revela las conversaciones», ha afirmado Igea, quien sin desvelar el contendido, sí ha recordado que en esas charlas con Luis Tudanca «yo también oí cosas jugosas». «Pero como soy una persona discreta, no lo revelaré».

Unas declaraciones del líder socialista que llegan después de que Igea reconociese este jueves que tenía pensado hablar con Tudanca el martes sobre su propuesta de una unión a tres a nivel nacional entre PP, PSOE y Ciudadanos en la que también ofrecía extrapolarlo a Castilla y León. La cita no tuvo lugar por un problema de salud del vicepresidente. «Luego me he enterado por los medios de comunicación que era para quitar a Mañueco de la Junta», interpretó Tudanca de esa propuesta. Una opción a tres sobre la que Mañueco no se pronunció y se limitó a decir que ahora a quien le toca dar el paso a nivel nacional es a Pedro Sánchez.

Loading...

«Además de indiscreto, es adivino», ha ironizado Igea, quien subrayó que en la cita con Tudanca pensaba decirle «lo mismo» que le dijo a Mañueco sobre su propuesta que, ha recalcado, no suponía «ceder Castilla y León, ni venta». «Si hay alguien que ha vendido o va a vender esta tierra es el PSOE».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!