¬ęYa no hay justificaci√≥n para dar a Maduro ni un d√≠a m√°s de ox√≠geno¬Ľ

Este martes se cumplen cinco a√Īos de unas multitudinarias protestas en Caracas contra Nicol√°s Maduro, en las que se murieron 43 personas. El r√©gimen culp√≥ al l√≠der opositor Leopoldo L√≥pez de aquellas muertes y orden√≥ su captura. √Čl decidi√≥ entregarse seis d√≠as despu√©s. Cinco a√Īos despu√©s, su padre, Leopoldo L√≥pez Gil, asegura que su hijo jam√°s se ha arrepentido. L√≥pez Gil, que lleva unos cuatro a√Īos y medio exiliado en Espa√Īa, ve al fin el futuro con cierta optimismo ante la esperanza de cambio que se vive en Venezuela.

Cinco a√Īos despu√©s, ¬ŅLa gente en las calles pondr√° fin a la pesadilla?

S√≠, este lustro de lucha nos ha ense√Īado a perseguir el sue√Īo hasta conseguirlo y tener en cuenta la frase de Leopoldo al entregarse: ¬ęSi mi encarcelamiento ayuda a despertar el √°nimo de libertad en el pueblo, habr√° valido la pena¬Ľ. Hace un par de d√≠as le pregunt√© si se arrepent√≠a. Nunca se ha arrepentido. Y su madre le dec√≠a si teme que lo vuelvan a encarcelar. ¬ęYa he superado esos miedos, mi lucha es mucho m√°s importante que los temores particulares¬Ľ, respondi√≥.

¬ŅUsted tiene la maleta para volver?

Siempre estuvo lista.

Loading...

Pero ve más cerca facturarla en un avión camino de Venezuela?

S√≠, a lo mejor ya no hay que planchar de nuevo los pantalones‚Ķ El propio r√©gimen nos ha unido. Cuatro millones de venezolanos viven fuera por la inseguridad, pulverizaci√≥n del poder adquisitivo, abandono de la salud p√ļblica, corrupci√≥n, narcotr√°fico… La gente se ha concienciado de la necesidad de cambiar de r√©gimen.

¬ŅHa habido errores en la oposici√≥n?

Evidentemente. No reconocerlo sería el primer error. Lo más difícil ha sido conjugar opiniones e ideologías tan diversas. Esta nueva generación de líderes ha subsanado las diferencias para actuar al unísono.

¬ęEl mandato de Guaid√≥ es muy espec√≠fico: llevar el pa√≠s a elecciones libres. En principio, no debe ser candidato, pero podr√≠a renunciar y participar¬Ľ

La c√ļpula militar a√ļn apoya a Maduro. ¬ŅC√≥mo se conseguir√° la fractura que permita la transici√≥n?

Si tuviera la contestaci√≥n no estar√≠a aqu√≠, sino en Venezuela. Lo primero es llamar a su patriotismo. No todos son una c√ļpula podrida. El soldadito que empu√Īa el arma tiene familia que necesita comida y medicinas, y no va a disparar a los que llevan su ayuda. Cuidado no dispare al gerifalte que le ordene abrir fuego contra el pueblo.

¬ŅLa ayuda depende de los militares?

Y de la presi√≥n internacional. Llamo a Espa√Īa a tomar la iniciativa. Ya que Maduro se empe√Īa en que es una maniobra del ¬ęimperio del norte¬Ľ, a lo mejor debe pedirse a Espa√Īa que ayude a sus hermanos venezolanos.

¬ŅC√≥mo entrar√° y se repartir√°?

En criollo, a trocha y mocha. Por las buenas o por las malas. El pueblo sabe que al otro lado de la frontera est√° esa mano tendida y la va a tomar.

¬ŅLos ocho d√≠as a Maduro para convocar elecciones le dieron ox√≠geno?

Cada 24 horas que recibe es ox√≠geno que no merece. Pero para pa√≠ses que a√ļn necesitaban comprobar la falsedad de su intenci√≥n de di√°logo, tal vez eran necesarios. Ya no hay justificaci√≥n para pedir un d√≠a m√°s. Los tres meses que algunos sugieren para un acercamiento, no. La √ļnica soluci√≥n son elecciones libres.

¬ŅEs un error la reuni√≥n del ¬ęGrupo de Contacto¬Ľ en Montevideo?

Sí, estas soluciones civilizadas ante un bárbaro no logran nunca.

Leopoldo López, al entregarse a las fuerzas del régimen de Maduro en febrero de 2014
Leopoldo López, al entregarse a las fuerzas del régimen de Maduro en febrero de 2014 РReuters

¬ŅGuaid√≥ es un presidente de transici√≥n o tambi√©n para el futuro?

Las personas válidas lo son para cualquier circunstancia. Su mandato ahora es muy específico: llevar el país a elecciones libres. En principio, no debe participar como candidato. Pero no descalifico a nadie, todo el que constitucionalmente sea válido, debería participar. No debe haber un solo político inhabilitado ni un solo preso político. Si volvemos a la democracia, tiene que ser con plenitud de derechos, incluido a Guaidó. Podría renunciar a la presidencia y participar, como Wolfgang Larrazábal, (presidente interino en 1958).

¬ŅConf√≠a en que su hijo pueda volver a aspirar a la presidencia?

Que puedan hacerlo todos, no solo mi hijo. Hay más de 300 presos políticos y desde el 23 de enero ha habido 900 detenciones y más de 50 muertos.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *